dimarts, 7 de desembre del 2010

IMAGENES PRECOLOMBINAS.

Las imagenes que os adjunto pertenecen a la exposición "Rastres del Nord" del Museo de Arte Precolombino Barbier-Mueller de Barcelona.

Esta vasija muestra un chamán, posblemente berdache/dos espiritus, operando los intestinos de un guerrero maya, otro guerrero lleva una bandeja con comida:

Vasija maya, s X. Un chamán se dispone a operar los intestinos de un guerrero.

Figuras humanas y mitológicas entrecruzadas. Columbia Británica, s XIX
Vasija Montañas Mogollón entre Nuevo México y México.
Divinidad azteca. Gran parecido a Xochipilli por el conjunto de elementos ornamentales: (s X)
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/09/xochipilli.html
Huehuetéotl dios del fuego. s VII
Vasilla maya, s X.
Mujer maya, representación de poder. Aunque se nos ha señalado que el papel de la mujer era relegado a la reproducción, esta imagen demuestra que no siempre fue así.
La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernant...es. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.
Otras imágenes de interés:
Estatuilla procedente de los Bosques Orientales de USA. Posiblemente procede de la ciudad de Cahokia abandonada el 800 a JC.

Totem de las Grandes Llanuras de Norteamérica. S. XVIII



Microescultura procedente de la región de Mogollón.

3 comentaris:

  1. Existe un número reciente de la Revista Arqueología Mexicana que aborda exclusivamente lo que corresponde a sexualidad y su diversidad en las culturas precolombinas y lo que hoy son las etnias en México, es muy recomendable, ya que contiene artículos fundamentados en los diferentes estudios de los más sobresalientes antropólogos, arqueólogos y demás especialistas...

    Es una de mis grandes pasiones el arte precolombino, infinidad de libros se han escrito y las diversas interpretaciones que se dan acerca de estas manifestaciones plásticas son incontables...

    Gracias por compartir estas fotografías...

    ResponElimina
  2. http://afaltadepanytortillas.blogspot.com.es/2012/08/el-tercer-genero-en-mexico.html

    ResponElimina
  3. Creo que es el numero 104. Paso el enlace: http://www.arqueomex.com/S2N2SUMARIO104.html

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP