dimecres, 8 de febrer del 2012

NO ES PERVERSO EL HOMOSEXUAL, SINO LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVE. FILM 1971

En 1971 en la RFA la homosexualidad dejaba de estar despenalizada, las relaciones sexuales voluntarias entre hombres adultos dejaron de ser delito, sin embargo continuó una discriminación en la edad de consentimiento entre homosexuales (21 años) y heterosexuales (18 años).

Mientras en la RDA en 1968 fue despenalizada y señalada la edad de consentimiento a los 18 años. A pesar de la legalización, no cambió la prohibición de publicaciones y asociaciones, ya que se temía una «extensión» del fenómeno, y la situación social no se modificó.


Pero en 1971 la televisión pública de la RDA emitía "Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt" (No es perverso el homosexual, sino la situación en la que vive), film dirigido por Rosa von Praunheims que se presentó a la Berlinale, provocando un gran revuelo a presentar la necesidad de visualizar la homosexualidad.


No cuenta la historia de una pareja, Daniel y Clemens, que intentan llevar una vida como la de cualquier pareja burguesa. El film visualiza los bares gais de la época y lugares de cruising. Para acabar montando una comunidad en la que discuten libremente los problemas de los homosexuales y la opresión que sufren.

El film es denso y lento, su interés está el hecho de ser proyectado en la RDA, presentando la problemática que vivían los homosexuales vista por ellos mismos. Para un visionado completo: http://www.dailymotion.com/video/xc9ebx_schwulsein-1971-teil-6-nachtleben-h_shortfilms.



Consecuencia del film fue la creación de la asociación Homosexuelle Interessengemeinschaft Berlin (Comunidad de intereses homosexual). Su objetivo a corto plazo era convertirse en un refugio y centro de información para los hombres y mujeres homosexuales; a largo plazo querían que la homosexualidad se convirtiera en una parte aceptada de la sociedad socialista. El grupo sufrió las restricciones a la libertad que sufría su país y ante la imposibilidad de visualizar sus actividades tuvo que disolverse en 1979.

Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com/2011/11/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html

1 comentari:

  1. tuve la suerte de ver esta peli en pantalla grande en una edición anterior del festival Zinegoak de Bilbao (la edición actual se está celebrando ahora mismo, precisamente, y ayer me vi una buena peli de Xavier Dolan, Les amours imaginaires), que homenajeó en aquella ocasión a Rosa Von Praunheim. No sé, a mí la peli me pareció fascinante, con ese punto intermedio entre ficción y ensayo (más que realidad) que tenía, y que me pareció arriesgadísima para la época y muy lúcida, viendo claramente los problemas que ya tenía y que iba a seguir teniendo la comunidad en años posteriores. Luego he visto alguna intervención televisiva de Von Praunheim, y siempre me ha parecido un señor con las ideas muy bien puestas y explicadas.

    Vamos, que estupenda recomendación, as usual!

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP