dijous, 14 de febrer del 2013

EL ORIGEN DEL TÉRMINO SODOMÍA



El término sodomía no es equivalente a homosexualidad, se refiere a las relaciones sexuales no reproductivas, inicialmente, y a las homosexuales, más tarde. Sodomita no equivale a homosexual o gay, términos inexistentes antes del siglo XIX. 







Hasta el siglo V la interpretación del castigo divino sobre la ciudad de Sodoma se interpretaba relacionado con la falta de hospitalidad de esta ciudad. Fue San Agustín el primero en señalar que se trataba de un castigo por la práctica del sexo anal por parte de sus habitantes. Es necesario recordar que el propio San Agustín reconoce en sus memorias haber mantenido relaciones homosexuales en su juventud, es al abrazar el cristianismo cuando empieza su condena contra lo que considera un pecado "contra natura".

En el Antigua Testamento no aparece el término sodomita, solo aparece fruto de traducciones modernas. Las primeras referencias ambiguas del Nuevo Testamento señalan mas una práctica que a quienes la practican.

El siglo XI aparece por primera vez el término sodomia. Un monje benedictino, Petrus Daminianus, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". En este libro intentaba atacar los disti
ntos pecados contra natura practicados por los monjes de su época.



Posiblemente la causa que llevó a la creación de este nuevo concepto fue la figura del anterior Papa Benedicto IX, célebre por su vida "disoluta y cruel". Daminianus los citaba como el "Nerón de San Pedro". Mas información sobre este Papa: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/benedicto-ix-el-papa-golfillo.html

El siguiente Papa Leon IX convocó el Concilio de Reims en 1048, posiblemente mas influenciado por las consecuencias del anterior papado que por la presión del obispo benedictino. En este concilio se señalaron las penitencias que debían realizar los clérigos por "masturbación, pensamientos impuros, tragar semen, beber sangre menstrual o amasar pan sobre el culo desnudo". En éste concilio se señala la sodomía como "acto del diablo".





Un ejemplo de que lo que se perseguía era el sexo anal y no a los homosexuales son las preguntas que se realizaban a los nuevos clérigos antes de su ordenamiento, en ellas se les preguntada si habían sodomizado a algún joven, alguna monja o algún animal de cuatro patas.

Daminianus presionó para que los sodomitas fueron expulsados del clero, pero el Papa se opuso, posiblemente porque de haberlo hecho se habrían quedado sin clero. La costumbre de muchos clérigos de vivir en concubinato, practicando el sexo anal para evitar embarazosas situaciones, estaba muy arraigada.

A pesar de ello no dudó en perseguir a los clérigos sodomitas de su región el Piamonte, aplicando el castigo de la castración a quienes eran acusados del pecado contra natura. Sus méritos represivos fueron reconocidos en 1828, casi 800 años después, en que se le nombró Doctor de la Iglesia. San pedro Damián forma parte del santoral católico.

No será hasta la aparición de la Inquisición, en el siglo XIII, cuando el concepto sodomía señala directamente a quienes practican relaciones homosexuales, empezando las persecuciones a finales de la Edad Media y los siglos siguientes XVI Y XVII.

Datos procedentes de Wikipedia y "Los Papas y el Sexo" de Eric Frattini.

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP