dijous, 11 de juliol del 2013

DESERT HEARTS, LESBIANAS EN EL CINE.

La presencia de lesbianas en el cine ha estado marcada por la negación, los estereotipos o la tragedia. Así en "Silkwood" nos presentaron a esta célebre activista lesbiana (interpretada por Meryl  Streep) como muy heterosexual, en "La calumnia" la víctima se ve abocada al suicidio o los personajes interpretados por Mercedes McCambridge muestran maldad y frustración, como el ama de llaves de Rebeca. La serie de personajes interpretados por Doris Day rozan el ridículo: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/calamity-doris-day.html

Desert Hearts (Una hora mas contigo) es un film distinto que narra una historia romántica protagonizada por dos mujeres en los años 50. Una historia sin desastres ni reacciones lesbofóbicas por parte de la sociedad. Sencillamente se nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres que se conocen en la ciudad de Reno. 



El argumento es bien sencillo " Vivian Bell, profesora de literatura inglesa, con un matrimonio sin futuro, llega a Reno, Nevada, para tramitar su divorcio de una manera rápida. Allí se alojará en un rancho para turistas. En él conocerá a Cay, una chica lesbiana, sin ambiciones, que trabaja en el casino. Ambas pasarán cada vez más tiempo juntas, consiguiendo que Vivian vuelva a sentir y vivir de nuevo" (Film Affinity).

El film es de 1986 y es la primera ocasión en la que se muestra una relación lesbiana en un clima de normalidad y con un final feliz, era también la primera ocasión en los Estados Unidos que un film lésbico era dirigido por una mujer. Cabe destacar la banda sonora del film que incluye los temas mas populares de los años 50.



Los problemas estaban detrás de las cámaras, fue muy difícil encontrar actrices que quisieran protagonizar el film, las que al final quisieron el papel fueron presionadas por agentes y amigos, podría arruinar la carrera. Tras su estreno el film tuvo varios premios en festivales como el de Sundance o Locarno.

Alberto Mira (Para entendernos) señala que los críticos heterosexuales "trataron de introducir lecturas inexistentes, tratando de medicalizar el lesbianismo, naturalmente tenía que haber un motivo para que una mujer casada se "hiciera lesbiana", lo que dice poco del rigor crítico de tales individuos



Mas:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP