dimarts, 23 de juliol de 2013

EUGÈNE JANSSON, LA LIBERTAD DEL DESNUDO MASCULINO.

Eugène Fredrik Jansson (1862-1915) fue un pintor simbolista sueco, de ideas socialistas, célebre por sus paisajes en los que domina el color azul, por lo que mereció el apelativo de blåmålaren. La revista The Advocate lo define como el primer pintor gay de la historia de Suecia.



Sus primeras obras muestra los ambientes obreros que podía observar desde su propio hogar, lo que le granjeó la poca simpatía por parte de los coleccionistas de su tiempo, mucho mas elitistas.

A partir de 1904 se dedicó preferentemente a pintar desnudos masculinos. Fue tras un viaje a Italia motivado por su frágil salud. Es entonces cuando empiezan a aperecer en su obra los gimnastas, luchadores o levantadores de pesos desnudos. En 1907 pintaba uno de sus cuadros mas célebres, un amigo suyo desnudo, Nyman, con los brazos en cruz y enmarcado en una puerta, parecía animar a pasar dentro, tal vez pasando por encima suyo... Ambos vivieron juntos hasta 1912.



Cuando al final la crítica aceptó a Jansson obvió el evidente homoerotismo en su representación del denudo masculino, como suele ocurrir en otros artistas de su época la homosexualidad del artista era algo a ignorar, algo sin importancia. Debido a ello su obra homoerótica apenas fue conocida en su país hasta finales del siglo XX.




El desnudo en su obra es acorde con las corrientes naturistas de su época, en su caso también nos muestra una salud que él jamás tuvo y una libertad de movimientos de los que jamás gozó. Su colección de imágenes de nadadores recuerda a las realizadas 50 años después por David Hockney en California.










Un hemorragia cerebral acabó con su vida en 1915. Su hermano, también homosexual, destruyó gran parte de su correspondencia privada además de algunas de sus obras que evidenciaban su homosexualidad, ello ha dificultado poder conocer su vida mas íntima. Creía que con ello protegía su buen nombre. En Suecia los actos homosexuales fueron ilegales hasta 1944.









Mas información:

The advocate
Bajo el signo de libra:
Enciclopedia Glbtq

2 comentaris:

  1. Gracias una vez más, querido Leopold; conocía alguna de estas obras (en foto) pero ignoraba todo sobre el artista.

    ResponElimina
  2. Gracias por la referencia, hay temas que tengo un poco abandonados, que no olvidados, supongo que es una cuestión de tempos.

    ResponElimina