dimarts, 9 de juliol del 2013

EL ELITISTA Y MUY LIBERAL GRUPO DE BLOOMSBURY

Tras la condena de Oscar Wilde los homosexuales británicos optaron por esconderse y evitar ser víctimas de las feroces leyes que les condenaba. Los países mediterráneos fue un destino para muchos de ellos. La moral victoriana encerró en los armarios cualquier atisbo de liberalidad no solo en el terreno sexual.

En este contexto un grupo de intelectuales, muchos de ellos homosexuales, crea el conocido como grupo de Bloomsbury, todos ellos de clase alta y mas unidos por una complicada red de romances y separaciones que por una unidad de criterios estilísticos o filosóficos.  Alberto Mira en "Para entendernos" dice "Su posición de privilegio les permitía tratarlo todo como un juego sin necesidad de enfrentarse a las consecuencias sociales de su comportamiento".  Él mismo nos cuenta como D.H.Lawrence, que acostumbraba a tomarse las cosas mas en serio decía: "lo único que hacen es hablar y hablar, pero de verdad, pero nunca dicen nada bueno".



Un elemento aglutinador del grupo fue el pintor y diseñador Duncan Grant, pero mas que valorar su obra se dedicaban a cotillear sobre su vida y milagros, podría decirse que eran un grupo de fans enamorados del pintor. Javier Arnott lo define como "Un personaje atractivo, un poco pícaro, que parpadeaba con nerviosismo al hablar, y a menudo era encantadoramente individualista," (Bajo el signo de libra: http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2012/08/duncan-grant.html )



El grupo tomó el nombre del barrio que rodea el Museo Británico. Se reunían normalmente en casa de Viginia Woolf, eran contrarios a la estricta moral victoriana o a las corrientes realistas imperantes, se consideraban liberales y humanistas dentro de su burbuja que les permitía vivir al margen de los problemas que aquejaban a la sociedad de su época.

A pesar de ello no todos sus miembros vivieron su propia sexualidad de una forma abierta, E.M. Forster ocultó sus poemas y escritos con contenido homosexual hasta su muerte, Maurice no se editó en vida suya. Su primera relación homosexual fue a los 40 años en Alejandría.

El mas extrovertido de todos sus miembros fue Lytton Stratchey, una pluma viperina y maledicente sobre la sociedad victoriana denunciando la hipocresía y estupidez de las clases altas. Tuvo una turbulenta relación con la pintora Dora Carrinton. Sus escritos y ensayos sobre la homosexualidad tampoco se publicaron durante su vida. El film "Carrinton" muestra su vida con la diseñadora inglesa. El film es una de las mejores aproximaciones cinematográficas a este grupo.



Además de estos dos escritores y Virginia Woolf formaban este grupo su esposo Leonard S. Woolf y una de sus amantes mas conocidas: Vita  Sackville-West . También el filósofo Bertrand Rusell, el economista J.M. Keynes, el escritor Gerald Brenan o los pintores Duncan Grant o Dora Carrinton.

Varios de los integrantes habían sido 'fichados' a través de su pertenencia a una sociedad secreta conocida como los "Apóstoles de Cambridge", un importante grupo de discusión de gran influencia social y política. Les unían lazos de parentesco o de ser parejas sexuales. Entre discusión y discusión tuvieron tiempo de poner en jaque a la armada británica al hacerse pasar por una delegación de Abisinia falsamente enviada por su sultán.



 Virginia Wolf y su marido fundaron la editorial Hogarth Press que publicó muchos trabajos de los miembros del club y lo que comenzó siendo un hobby (un panfleto escrito a mano) mas tarde se amplió con otras publicaciones especializándose en psicoanálisis entre ellas obras de Sigmund Freud.

Lytton Stratchey y Virginia Woolf


En 1930 tras la muerte de Lytton Stratchey se inicia el declive del grupo, Dora Carrinton se suicida, en pocos años desaparecen varios de sus componentes, entre ellos la propia Virginia Woolf que se suicida en 1941. Keynes fallecía 5 años mas tarde. Pero el grupo siguió reuniéndose con nuevos miembros, la mayoría familiares de los ya desaparecidos.

Aun hoy este grupo levanta polémica. La Tate Gallery organizó una exposición sobre los pintores de Bloomsbury que tuvo un enorme éxito de público y levantó un enorme revuelo encabezado por los críticos profesionales, su elitismo, su arrogancia, su heterodoxia e incluso su ateísmo aun levantan ampollas.

Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP