dijous, 25 d’agost del 2016

EL MUNDO HELÉNICO DE YANNIS TSAROUCHIS.

Yannis Tsarouchis ( 1910 - 1989) fue un pintor griego, de cultura francesa, amante de la pintura de Henri Matisse, del arte bizantino y del renacentista. Su obra es de un contenido claramente homoerótico, donde destacan los desnudos masculinos. La sensualidad de su obra y su colorido nos acercan claramente al mundo griego. Nos evoca en muchas ocasiones la poesía de Cavafis.


Natural de El Pireo,estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Acabados los estudios visitó Estambul, París, e Italia, donde conoció los diversos movimientos artísticos europeos y a artistas como Henri Matisse o Edouard Manet. Sus primeros trabajos fueron diseños para el teatro y la ópera. 

En 1936 Tsarouhis regresa a Grecia y participa activamente en la guerra Greco-Italiana en 1940. Su descripción de los soldados y marineros, así como su visión de la situación de su país pronto le causó problemas, algunas de sus exposiciones fueron censuradas. Su obra pronto fue considerada como antipatriota.











El arte de Tsarouchis nos muestra la alegría y los placeres de la vida. Consigue como nadie combinar las técnicas y la visión que había aprendido de los pintores impresionistas con su pasión por las esculturas clásicas helénicas, por el arte bizantino (que representa el lado oriental de la estética griega), por las artes populares, el teatro de sombras y los iconos religiosos.









Su obra nos muestra las tabernas de la Plaka o El Pireo con soldados o marineros, bailando, leyendo cartas, semidesnudos, como extraidos de un poema de Cavafis. Su obra refleja la luz y los coleres de las islas y los puertos del Egeo.








También son destacables los diseños para vestuarios y distintas obras teatrales, especialemente para escenificaciones de obras de Shakespeare.





En 1949, junto a otros artistas como Yiannis Móralis ,Hadjikyriakos-Ghikas, Nikos Nikolaou, Nikos Engonopoulos y Panayiotis Tetsis, crea el grupo"Armós". En 1951 expone en París y Londres. Un año después, el British Council de Atenas le dedica su primera retrospectiva. En 1958 representa a Grecia en la Bienal de Venecia.









Aunque vivió una buena parte de su vida murió en Atenas en 1.989, cerca de su ciudad natal. El Pireo. La fundación que lleva su nombre dispone de buena parte de su obra:
 http://www.tsaruochis.gr 


Mas información:

http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/04/yiannis-tsarouchis.html

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2010/01/yannis-tsarouchis.html

https://gayekfansi.blogspot.com.es/2012/05/yannis-tsarouchis.html

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP