dilluns, 18 de novembre del 2019

DEL BULO AL LINCHAMIENTO

El odio alimenta los bulos, la ignorancia lleva a linchamientos. 

Desde hace un tiempo vemos como los bulos sin base alguna están sustituyendo la realidad. El populismo lo ha creado, y especialmente los grupos de extrema derecha lo potencian como la forma más rápida de conseguir el poder. Bolsonaro en Brasil, Trump en USA o VOX en España son ejemplos que están llevando a la humanidad a una situación que puede ser desastrosa.

Pero eso ya pasó antes. Mecenas en la Roma de Augusto, Goebbels en la Alemania Nazi, Beria en la Rusia de Stalin... Los ejemplos son infinitos. Me centraré en el final de la Edad Media.
Martirio de Sant Feliu. Joan de Borgonya. Museu d'art de Girona


Sant Feliu de Girona fue un personaje legendario que dicen vivió hacia el siglo III, en tiempos de Diocleciano. Mahoma nació casi 4 siglos después, pero en los retablos que nos muestran su vida todos sus verdugos son representados como musulmanes. En el mismo MNAC podemos ver el martirio de Santa Eulalia de Bernat Martorell, o el de San Cugat de Ayne Bru, o muchos más retablos similares. Eran tiempos de herejías y persecuciones, la pintura no era ajena a este hecho y servia al poder establecido que era quien la financiaba.

Martiri de Santa Eulàlia. Bernat Martorell. MNAC. 1442

A inicios del siglo XIV y en pleno crecimiento de las ciudades, se inicia un discurso contra las minorías. Los primeros fueron los judíos prestamistas, la iglesia pasó de ser del cliente al deudor, y vinieron las excomuniones: "primero se excomulgó a los laicos que prestaban a interés y luego, cuando esto no produjo el efecto deseado, se les negó cristiana sepultura. La usura se convirtió en un pecado muy grave, que solo podía absolver un obispo o un nuncio papal; se excomulgó a los criados de los usureros, y la misma suerte cayó sobre 1.274 sacerdotes que administrar sacramentos o que les permitieron enterramientos cristianos "(1)

Pero no acabó aquí, era necesario conseguir el apoyo del pueblo, y se crearon las "noticias falsas" (fake news medievales en toda regla). Los judíos desayunaban niños, los rabinos los sodomizado, los Cátaros adoraban a los gatos (cátaros) los turcos e italianos tenían una vida sexual disoluta y contra naturaleza, los templarios tienen sexo entre ellos, todos los malos de la antigüedad eran musulmanes ....

Odio, racismo, xenofobia, homofobia ... Reyes inteligentes como Felipe IV de Francia, o Jaume II el Just llegaron a decir que la sodomía disgusta a dios, y todos los problemas de sequía o inundaciones tenían aquí su origen. La realidad es que querían desembarazarse de enemigos hostiles, que una vez solucionado el problema, ya no les preocupó más. Pero dejaron huella, las persecuciones vinieron después. Las persecuciones contra los judíos primero, después contra herejes, sodomitas o brujas sembraron Europa de sangre con cientos de miles de personas asesinadas, linchadas o huyendo en busca de un mundo mejor.

La población musulmana también recibió la ira popular. Culpables de miles de torturas contra santos que existieron siglos antes del nacimiento de Mahoma, se creó una animadversión no solo a través del arte, la literatura narraba aberraciones impresionantes: santos y obispos violados y torturados, la sodomía es una característica musulmana... . Jacques de Vitry informaba a los lectores de su Historia occidental que Mahoma,
"el enemigo de la naturaleza, popularizó el vicio de sodomía entre su pueblo, que abusaba
sexualmente no solo de ambos sexos, sino incluso de animales, y que en su mayor parte había llegado a asemejarse a irracionales caballos o mulas…
Hundidos, muertos y enterrados en la suciedad del deseo obsceno, persiguiendo cual animales los placeres de la carne, no pueden resistir ningún vicio, sino que están miserablemente sometidos a las pasiones carnales, que los gobiernan, a menudo sin siquiera el aguijón del deseo; consideran un mérito estimular los más sórdidos deseos!
(1)

Arabesco en la Seu Vella de Lleida


En Lleida ciudad con una importante comunidad musulmana uno de sus líderes más populares, Mahoma Moferí, fue sentenciado a la hoguera acusado de sodomía en un juicio que tenía más de político que de jurídico. Los musulmanes estarían en el punto de mira de la justicia de las ciudades y del Santo Oficio durante siglos.

Las monarquías con el apoyo de las iglesias cristianas lograron un poder casi absoluto. Mientras las poblaciones seguían en la miseria y con el acceso a la cultura o el conocimiento prácticamente impedido. Como decía George Santayana: "Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla"

(1) Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad "John Boswell.

Mas:

Sodomites catalans, Jaume Riera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP