diumenge, 21 d’agost de 2011

EL MUNDO MARINO DE HENRY SCOTT TUKE.

El faro,


Henry Scott Tuke (1858-1929), hijo de cuáqueros ingleses, fue un pintor  inglés próximo al movimientos de los uranistas. Amigo y conocido de John Singer Sargent o Oscar Wilde. Poeta ocasional en su juventud, su obra poseía un claro contenido de apología de la belleza de muy jóvenes efebos. También se le conoce algún ensayo publicado en el periódico Studio.




En sus inicios su estudio-taller y vivienda era un barco, allí empezó a usar temas marinos o muchachos bañándose como tema principal de su composición artística. Muy ligado a su afición por los temas marinos, el nadar y los hombres mas jóvenes...





En 1882 viaja a Italia y se establece en Florencia, conectando con los movimientos uranistas. A partir de este momento se siente mas libre a  la hora de representar desnudos de jóvenes muchachos, lo que causa cierta controversia sobre el posible contenido pedófilo de su obra. Tiene que optar por dar a su obra un argumento mitológico para evitar mayores problemas.








Solo utilizó el elemento mitológico como pretexto, pues jamás estuvo interesado en ello, como tampoco lo estuvo en utilizar temas históricos. Su mundo artístico fue el desnudo masculino o los temas relacionados con la mar: retratos, con un evidente contenido homoerótico, de muchachos jóvenes o barcos de vela. En su obra jamás son representados los órganos sexuales de los chicos retratados.




TC Lawrence.




 Mas información:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2011/07/henry-scott-tuke-un-soneto-la-juventud.html
http://www.glbtq.com/arts/tuke_hs.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Henry_Scott_Tuke?uselang=es





3 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. En mi entrada puse su nombre, me parece que nadie cayó en la cuenta de quien es el chico que tu has colgado en tercer lugar contado desde abajo, tal vez su nombre no dice nada, Thomas Edward Lawrence, pero su apodo sí, Lawrence de Arabia.

    ResponElimina
  3. ¡¡¡Vaya¡¡¡¡ No lo sabía¡¡¡

    ResponElimina