dijous, 25 d’agost del 2011

EL BARÓN DE LAVOS

En 1891 aparecía en Portugal la que fue considerada la primera novela homosexual de la historia del país lusitano. Se trata de "El barón de Lavos" y fue escrita por el político y diplomático luso Abel Acacio de Almeida (1856-1917).

Sebastiane, el barón de Lavos, casado, conoce a un joven vendedor de lotería llamado Eugenio. Y se enamora de él. Poco a poco el joven empieza a extorsionar a su amante y a mantener otra relación paralela con su esposa. Al descubrirlo el barón empieza un camino de autodestrucción que le llevará  a la muerte.


La obra se centra en la narración de los estados anímicos de los personajes, dando un cierto contenido erótico a las escenas sexuales:

"Sin embargo, en los raros momentos de vértigo, cuando su cuerpo entró en contacto con el otro, con la virilidad del impetuoso joven, un fugaz y rápido movimiento, afeminado, corrió a través de sus músculos, su espíritu fue provocado por la anticipación de un placer que en la base fue la pasividad , el abandono, una súplica de repente a ser poseído, disfrutado..."

La obra aprovecha para realizar un impactante retrato de la sociedad lisboeta de fin de siglo, señalando los contrastes entre la vida de los mas ricos frente a los mas desfavorecidos.



El autor consideraba una patología la homosexualidad. Su obra se caracteriza por mostrar las mas duras patologías sexuales ( a su entender), mostrando lo que consideraba unas vergonzosas y dolorosas lacras de la sociedad.

El origen de la historia está en la "excentrica" vida del Marqués de Valada, caricaturizada por el mordaz dibujante Rafael Bordalo.



Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_bar%C3%B3n_de_Lavos
http://www.arberybooks.co.uk/portuguese/botelho_barao.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP