dijous, 25 d’agost de 2011

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX

El trato que recibió la homosexualidad en la literatura española de finales de siglo XIX y principios del XX no fue distinta a la de otros países. En 1822 había sido despenalizada (aun bajo el concepto de sodomía), pero las ideas liberales llevaban a considerarla una enfermedad. Gregorio Marañón fue uno de los abanderados de esta concepción.

Las obras en las que aparece la homosexualidad son para utilizarla como denuncia contra la aristocracia, el clero o las clases dirigentes, formaba parte del ambiente "depravado" y "decadente" en el que vivía.

En 1910 aparece AMDG de Ramón Pérez de Ayala, una dura crítica autobiográfica contra la educación recibida en los centros educativos de la Orden de Jesús. En la que aparecen con toda su crueldad los abusos sexuales a menores. Obra que trata un tema de inmensa actualidad estos días.

En 1917 Carmen Burgos publica "Ellas y ellos, o ellos y ellas", en la que aparece la homosexualidad masculina y femenina a sus anchas en una infinitas orgías en el Hotel Magestic, mientras fuera imperaba el hambre y la desolación. Posiblemente en el fondo la autora pretendía denunciar la hipocresía de la Alta Sociedad y la desigual moral entre ambos sexos.

En 1919 aparece la que podría ser considerada la primera novela homosexual de nuestra literatura. Se trata de "Las locas de postín" de Alvaro de Retama. El autor nos presenta también un mundo aristocrático morboso y decadente, pero frente a él artistas de circo, chaperos callejeros.
Vicenç Vernet Pons, estudioso y amante de la obra de este autor, nos dice de él, en su obra  "La estrategia ficcional en la novela de Alvaro Retama":

"Álvaro Retana es un escritor que encarna “la modernidad”, entendida esta como una lucha ideológica que cuestiona los valores burgueses estereotipados de la época de la Restauración, que satiriza a una sociedad todavía anclada en el siglo XIX y que se cierra a los avances culturales de Europa a causa de la estrechez de miras de instituciones como la Iglesia, la medicina, el derecho o la política. Un humorista y un creador de novelas acabadas, heredero de las estrategias literarias de la picaresca, Rabelais, Cervantes, de la novela finisecular francesa o Galdós , y constantemente preocupado para dotar al ser humano de una identidad basada en la libertad tal como la entiende la sociedad democrática de nuestros días. Es un antecedente evidente a tener en cuenta dentro de la llamada homocidad artística española, entre los que destacan Terenci Moix, Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti o Pedro Almodovar."
Alvaro Retama publicó mas obras del mismo estilo, la mas célebre "A Sodoma en tren botijo" en el que nos presenta un Madrid  lleno de aristócratas homosexuales, travestidos, siempre de fiesta.



Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Espa%C3%B1a
http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/2299/Amgd-perez-de-ayala
http://xega.org/xega/biblioteca/novela/las_locas_de_postin

4 comentaris:

  1. Aún queda mucho por investigar y por destapar en la historia de España, las lagunas y tergiversaciones son bastante grandes. Algo que siempre he admirado de los historiadores británicos es el poco miedo a la verdad, aunque a veces esta no les favorezca, a lo mejor hemos de esperar que un británico se interese por la historia de la homosexualidad en España para destapar unas cuantas verdades.

    ResponElimina
  2. Ian Gibson, irlandés, nos ha permitido conocer mechos aspectod de la vida de García Lorca que la prensa española (ABC) y su propia familia han intentado borrar.

    ResponElimina
  3. De nuevo, querido Leopold, muchísimas gracias por ilustrarnos y más aún: MANTENER VIVA LA MEMORIA. No conozco la obra de Retana y me imagino que ha de ser muy difícil conseguirla, pero lo anoto por si tengo suerte.
    En cuanto a Ian Gibson, sin duda un hombre imprescindible para los que amamos a Lorca (mi marido siempre estaba buscando lo último de él; ya muerió pero ahora me compré el que escribió cuando presuntamente buscaban sus restos); no sólo el ABC y la familia de Federico, sino incluso muchísimos en Granada quieren ocultar lo que realmente era y le ocurrió a Federico García Lorca, ahora que estuve en Granada discutí con un amigo mío (antropólogo forense) que estuvo involucrado en la presunta búsqueda de sus restos... terminé la charla para no terminar peleando, porque nos recibió muy bien y nos acogió en la Universidad. En fin.
    Besos y gracias... como siempre, recomendaré a todos que entren a este tu blog.

    ResponElimina
  4. Conozco a Vicenç Vernet Pons, lleva tiempo trabajando la vida y obra de Retama, sin duda habrá pronto novedades en este sentido.

    ResponElimina