dimarts, 19 de febrer del 2013

EL ORIGEN DEL TÉRMINO BUJARRÓN O BUGGER (en inglés)


En Inglaterra se utiliza el término "bugger" para señalar a quienes practican todo tipo de perversiones sexuales, se podría traducir como "cabrón" aunque en muchas ocasiones es un insulto dirigido hacia los homosexuales. El origen de la palabra se remonta al siglo III, tiene que ver con la corriente maniqueista.

El siglo XI hubo una importante inmigración procedente de Bulgaria hacia Francia, se les llamó los "bougre o bulgre". La mayoría de ellos procesaban una religión considerada herética: el maniqueismo, una religión en la que la sodomía se vivía con total normalidad. De esta palabra salió después el término en alemán "buguer" (campesino tonto) o castellano bujarrón (sodomita). Términos parecidos se han utilizado en Europa para insultar a los homosexuales masculinos.

El origen del maniqueismo lo encontramos en Mesopotamia. El año en que era coronado Heliogabalo como emperador, nacía Mani, un pensador que creó una una corriente de pensamiento agnóstica que logró una gran difusión por Turquía y Persia, llegó a la China y a Francia a través de Bulgaria. Los maníqueos sostenían que el mal era tan poderoso como el bien, negaban  la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad, sino del dominio del mal sobre nuestra vida. 




Los maniqueos no despreciaban el sexo anal ni las relaciones homosexuales, llegando a considerar la heterosexualidad como una forma de esclavitud, de atarse a la tierra y por lo tanto al mal. A diferencia de los cristianos, los maniqueos valoraban positivamente el sexo no procreativo. 

En el siglo IX y procedentes de Bulgaria llegaron a Francia y se ubicaron en el sur. Se dividieron en varios grupos afines: albigenses, cátaros, paulicianos, etc. Se les consideraba los hombres puros (Cátaros o Bons Homes). Su puritanismo no estaba en el terreno sexual, sino el terrenal, siendo abiertamente contrarios a la posesión de riquezas, especialmente  por parte de la iglesia. Esta les vio como un peligro, y Francia no le gustó la influencia catalanoaragonesa en aquella zona: resultado la Cruzada contra los Albigenses y cincuenta años mas tarde la imposición de la Inquisición en gran parte de Catalunya.



Una de las justificaciones del genocidio contra los cátaros fue su herejía y la practica de la sodomía. Fue el primer gran genocidio en el que se utilizó el pretexto de la sodomía para realizarlo, pero no el último. Desde el exterminio de los cruzados hasta la caza de brujas de los años 50, sería el gran argumento para perseguir y eliminar a quienes molestaban a los poderes establecidos.

Mas:
Buggery in Bulgaria:

3 comentaris:

  1. Brillante aporte que se le agradece , caro Leopoldo. Un gran abrazo !

    ResponElimina
  2. Aquí en México, generaciones pasadas les decían "bugas" (y los adultos mayores gays) a los heterosexuales. Gracias por compartir.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP