dissabte, 27 de desembre del 2014

CHARLOTTE CUSHMAN, LESBIANA DEL SIGLO XIX

A las lesbianas del siglo XIX no se les suponía deseo sexual, por ser un rasgo "masculino". Ello permitió a muchas mujeres, sobretodo de clases acomodadas, vivir en libertad su sexualidad e incluso establecer uniones estables junto a sus parejas amadas. 


Charlotte Cushman y Matilda Hays



Charlotte Cushman (1816-1876) fue una de las más famosas actrices de la escena americana y britànica del siglo XIX. Interpretó tanto personajes masculinos como femeninos y amó con todas su fuerzas a otras mujeres, especialmente a la escultora Emma Stebbins.

Era descendiente de los puritanos que llegaron a América a bordo del  Mayflower. Estudio para soprano, pero su falta de voz la llevó al mundo del teatro. Allí pronto pudo convivir con otras mujeres, intimando con ellas sin levantar sorpresa.

En  1836 debutó como Lady Macbeth, su enérgica interpretación ganó el afecto de público. El siguiente papel fue Romeo y Julieta con su hermana, ella interpretó a Romeo. El éxito fue enorme.



En 1943 conocía a Rosalie Sully, la relación se hizo muy estrecha. Las dos jóvenes se  escribían apasionadas cartes de amor. En julio de 1844 Cushman señaló crípticamente en su diario: "'R Sábado, 06 de julio,' Casada '. " , tras señalar "dormir con Rosalie".

El éxito las separó y Charlotte conoció otras mujeres. Enterada Rosalie se desesperó, poco después enfermó y murió.  Cuando la noticia de la muerte de Rosalie llegó Cushman en Londres sufrió un colapso mental, canceladó sus representaciones y se tomó una época de reposos.

En 1848 conoció a la escritora Matilda Hays con la que vivió. La unión de ambas era públicamente conocida, aunque se intentaba ignorar toda naturaleza sexual de esta relación:  Elizabeth Barrett Browning señaló: "Entiendo que [Cushman] y la señorita Hays han hecho votos de celibato y de unión eterna entre sí -.... Viven juntas, visten igual, se trata de un matrimonio feliz"

Charlotte tenía su propia marca de cigarrillos.


5 años más tarde, en 1854, Matilda salió de la vida de Charlotte. Esta conoció a la escultora lesbiana Emma Stebbins e inmediatamente se unieron. Stebbins era feminista y vivia abiertamente como lesbiana en los círculos bohemios de Roma en ese momento. La obra más conocida de ésta  es el ángel de las aguas, de 1873, también conocida como La Fuente de Bethesda, ubicado en la terraza de Bethesda en Central Park, Nueva York. 



La unión entre ambas duró hasta la muerte de la Cushman, aun así esta tubo tiempo para tener otras relaciones con otras mujeres, entre otras Emma Crowe una joven de 18 años que acabó casándose con su propio sobrino.

En 1869 se le diagnosticaba un cáncer de mama, los últimos años de su vida en lugar de interpretar realizaba lecturas públicas. Charlotte murió de neumonía en su habitación de hotel en Boston en 1876 a la edad de 59 años.




La Cushman pudo vivir en una época en la que la "amistad entre mujeres" estaba socialmente aceptada (Matrimonio de Boston). Murió siendo una celebridad, los homenajes se sucedieron durante años. En esta tipo de relaciones el deseo sexual no se les suponía, se consideraba un rasgo masculino del que las mujeres estaban excluidas. Cuando esta percepción cambió, el nombre de Charlotte Cushman pasó al ostracismo.

Mas información



Cushman, Charlotte (1816-1876)    http://www.glbtq.com/arts/cushman_c.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP