dimarts, 16 de desembre de 2014

RON WOODROOF, NI HOMÓFOBO, NI HETEROSEXUAL.

El oscarizado film "Dallas Buyers Club" nos muestra un Ron Woodroof heterosexual y homófobo. Médicos y compañeros activistas dan una versión muy distinta. 




El film està basadao teorícamente en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y supuestamente mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.



El film muestra la serofobia de la sociedad texana de aquellos duros años. También denuncia la actitud de las farmacéuticas y la agencia de medicamentos americana. Matthew McConaughey y Jared Leto fueron premiados con el oscar por sus interpretaciones en el film. Jared en la entrega de los premios realizó un discurso comprometidoMatthew optó por hacer un alegato de los valores familiares.



Según William Waybourn, el ex presidente de la Alianza Gay Dallas, "Trabajaba en un centro gay,  estaba rodeado de hombres gay, y hasta donde yo sé, tenía relaciones sexuales con ellos... ciertamente no tenía problemas con los homosexuales"

Steven Pounders, médico de cabecera del Woodroof señala que nunca vio la homofobia en Woodroof: "Me pareció muy cómodo en el ambiente gay, como cualquier otro hombre gay". Los guionistas transformaron el personaje de Steven en mujer, interpretada po Jennifer Garner. 

Su ex-esposa Brenda estuvo a su lado hasta la muerte, ella señala que Ron era bisexual, en el film ni siquiera aparece. Un artículo del Times señala que el amigo íntimo de Woodroof era Bill Seals, que también era VIH positivo, pudo haber sido su amante. 
Según William Waybourn "pudo ser su novio", para el artículo del Times "estaba claro que los dos hombres estaban muy unidos.". En el oscarizado film Bill no aparece. 









Para el periodista Mark Harris "La mayoría de los activistas gays que lucharon por un mejor tratamiento del SIDA no querían ningún hombres heterosexual para ser movilizados. " Para él esto indica que como mínimo Ron mantenía relaciones bisexuales. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada