dilluns, 29 de desembre del 2014

LA LEYENDA DE PERPETUA Y FELICITAS

Al igual que en la historia de Ruth y Noemi, la simple alusión de una relación de amor entre Perpetua (mujer blanca y nobre) y Felicitas (negra y esclava) levanta airadas respuestas. De hecho aun disponemos de menos datos que puedan indicarnos si existieron, pero la tradición, su culto y los siempre discutidos textos de John Boswell sugieren que pudieron ser una pareja de amantes.

Biblioteca Vaticana.



En la imagen compartida las vemos a ambas yaciendo juntas, seguramente como símbolo del emparejamiento. Boswell señala que en las actas de defunción no se señala que tuvieran esposos, normal en el caso de Felicitas, esclava, pero inusual en Perpetua, una mujer noble.

"Si la historia de dos santas, Perpetua y Felicidad, conoció tan gran difusión, no es extraño a ello su cálido amor mutuo. Cinco cristianas fueron martirizadas juntas en Cartago, el 7 de marzo del 203, bajo los dientes y garras de las bestias feroces y el tajo de la espada, pero sólo Perpetua y Felicidad sedujeron la imaginación de la comunidad cristiana, aparentemente debido a que el cuadro de las dos mujeres consolándose en prisión y sufriendo el martirio juntas como amigas, dándose el beso de paz en el instante supremo, estaba hecho para cautivar el gusto de la época" John Boswell. Los comienzos de la intolerancia homosexual cristiana.





El santoral de los inicios del cristianismo esta lleno de santos de cuya existencia tenemos muy pocos datos, en algunas ocasiones podríamos decir que eran producto de la propaganda religiosa de la época. Cuando hablamos de sus posibles relaciones sexuales los datos son aun mas escasos, Tanto en el caso de las relaciones homosexuales, como en las heterosexuales. En la mayoría de casos la castidad se vendía como virtud, Catalina de Alejandría posiblemente creada para contrarrestar la figura de Hypatia es un buen ejemplo. . Las evidencias las podemos tomar por los ritos y costumbres de la época que nos permiten conocer como vivían y también como se casaban, aunque su interpretación en el caso de la adelphopiesis aun hoy sea pasto de polémica.

Cuando se trata de mujeres la cosa se complica aun mas. Es el caso de la noble Perpetua y su esclava Felicitas, sabemos que su culto en la antiguedad era equiparado al de otros santos, hecho que llevó a Agustín de Hipona a protestar airadamente pues la mujer no podía estar en igualdad de condiciones que el hombre.





Algunos historiadores han visto en la relación de estas dos mujeres un amor lésbico, tal vez su culto al final del Imperio Romano así lo indique. Pero como en muchos otros casos se empieza a hablar de ellas un siglo después de su posible martirio.

La leyenda cuenta que Perpetua tuvo un sueño, en el cual ella se transformaba en un hombre y luchaba por la liberación de sus correligionarios. Algunos textos también hablan de ellas como los "soldados mas viriles". Habría datos para poder ver en ello un posible hermanamiento,  Boswell las cita como uno de los tres casos mas importantes de unión entre parejas del mismo sexo. También encontramos referencias en "Cristianos y renuncia social" de Peter Brown.

Perpetua y Felicitas son veneradas tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Romana. Por ejemplo, son nombradas juntas en el canon de la misa católica-romana. A menudo se incluyen en las listas de las santas y santos homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, ya que demuestran el poder del amor entre dos mujeres. Sus vidas son objeto de varias novelas históricas recientes, entre ellas "Perpetua: Una novia, una mártir, una pasión" escrita por Amy Peterson y "La Escalera de Bronce" de la escritora Malcolm Lyon.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP