dimarts, 2 de desembre de 2014

AGNÓDICE, LA DIFÍCIL LUCHA POR LA IGUALDAD

Agnódice ( siglo IV a.C., Antigua Grecia ) fue una médica/o y ginecóloga/o griega, natural de Atenas. Los textos la citan en femenino, la representan así, a pesar de vivir como varón gran parte de  su vida.



Su historia no es distinta a otras publicadas aquí como la de Antonio de Erauso, la monja alférez, o la de Elena/o de Céspedes cirujana/o en tiempos de Felipe II.

Según nos cuenta wikipedia "nació en el seno de una familia de la alta sociedad ateniense. En principio su padre se opuso a que ejerciera la medicina si bien más tarde la animó a seguir sus estudios en Egipto. Para ello se cortó el cabello y se vistió de varon para poder asistir a clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo." Se graduó como ginecólogo, logrando un gran éxito entre las mujeres atenienses que en muchos casos conocían su secreto. 

Descubrieron su identidad tras acusada de corromper a sus pacientes, pues los maridos celosos la acusaron de seducir a sus pacientes. Curiosamente para evitar su condena se tuvo que desnudar ante el tribunal, mostrando que "era mujer" y el tribunal entendió que no podía seducir a otras mujeres. 




Fue acusada de ejercer la medicina siendo mujer. Pero las esposas de los altos mandatarios, los mismos que acusaban a la mujer de saltarse la ley y pedían su muerte como castigo, salieron en su defensa. Estas a afearon la conducta de sus maridos: “Vosotros, hombres, no actuáis como esposos sino como enemigos, porque estáis condenando a aquella que nos ha devuelto la salud”. 


Agnódice fue absuelta y obtuvo el permiso para curar a otras mujeres. Pero el escándalo fue tal que la cosa no quedó ahí:  se cambió la ley y, desde entonces, se permitió a las mujeres practicar la medicina. Los historiadores no cuentan que identidad adoptó a partir de este momento, si se casó, si  tuvo hijos...  Pero si ha su ejemplo ha servido para la defensa de la igualdad en el mundo laboral. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada