dimarts, 27 de gener del 2015

JOHN DUGDALE, ARTE DESDE LA CEGUERA.

John Dugdale (1960) es un fotógrafo estadounidense que vive entre su estudio en un ático de Greenwich Village y su granja del siglo XIX en Upstate New York). Crea emotivas imágenes utilizando la estética del siglo XIX. Sus temas preferidos son retratos de sus amigos y familia, flores, naturaleza muerta y su colección de antigüedades chinas y cristales, además del paisaje rural de su casa.




Se interesó por la fotografía desde niño, estudió en Escuela de Artes Visuales en Nueva York, allí se especializó en Fotografía e Historia del arte, emprendiendo una década exitosa de carrera comercial en la fotografía trabajando para clientes como Bergdorf Goodman y Ralph Lauren.










A los 33 años, cuando su éxito era mayor, enfermedades derivadas del SIDA le dejaron al borde de la ceguera, perdió la visibilidad de un ojo y casi el 70% del otro. Pero lejos de acabar con su carrera se encontró libre para explorar la parte artística de la fotografía, utilizando a sus amigos y familiares como asistentes de estudio. Ello le ha llevado a esta estética intimista tan especial, que nos lleva menudo a unas imágenes poéticas que a menudo nos llevan al siglo XIX .








El homoerotismo es evidente en sus obras, que no rehuyen el erotismo, siempre desde la elegancia que caracteriza toda su obra y rehuyendo cualquier opción comercial para su obra.








Dugdale ha realizado más de 25 exposiciones individuales en galerías de todo el mundo y  exposiciones colectivas en museos como el High Museum of Art de Atlanta y el Miami Art Museum, mientras que sus fotografías están incluidas en colecciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Museum of Fine Arts de Houston.


Dugdale ha sido invitado a la Royal Photographic Society en Bath y que ha estado en la BBC, NPR, en varias universidades y en otros actos públicos y privados donde explica su estética del siglo XIX y las cuestiones relativas a lo que significa para él "ver".













Mas información:

EL ARTE FOTOGRÁFICO DE JOHN DUGDALE. La Persistencia del Recuerdo... la Fuerza Artística nacida de la Ceguera.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"