diumenge, 18 de gener del 2015

LA CAJA DE PANDORA, FILM ALEMÁN 1929

En anteriores entradas me he referido a la importancia del cine alemán de los años 20 visibilizando la realidad LGTB,  también evitando estereotipos por desgracia mas frecuentes en el cine americano de los años de la posguerra.  Mikaël de CT Dreyer (1924),  Anders als die Andern  (1918) o Madchen in uniform (1931) evidenciaron esta realidad. 


La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1929) es un buen ejemplo de este cine en el que aparece la temática lésbica. El film nos cuenta la historia de Lulu, una prostituta que cautiva con su belleza e indiferencia, tanto a hombres como a mujeres.




Entre las amantes de Lulú aparece el personaje de la condesa Augusta Geschwitz, celosa i dignamente enamorada de Lulú, genialmente interpretada por Louise Brooks. Alberto Mira en "Para entendernos" nos comenta como aparece tratado el lesbianismo en este film:
"Ningún personaje se refiere a su lesbianismo, ni en términos peyorativos ni irónicos; a pesar de que la sobria interpretación de la Roberts (actriz que interpreta la condesa) contrasta con la feminidad de Brooks, se evita por completo el arquetipo de la lesbiana marimacho, como si nunca hubiese existido. Un hito en la normalización de la representación lesbiana". 





La censura mutiló el film en muchos países, en la Francia de los años 30 toda relación lésbica del film fue eliminada, así  la condesa se convirtió en una amiga de la infancia de Lulú.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"