dilluns, 19 de gener del 2015

ALEJANDRO I Y PETER VOLKONSKY

Hoy la situación de las personas LGTB en Rusia es complicada. Las leyes anti-propaganda homosexual del gobierno del presidente Putin es un ataque frontal a los derechos humanos de esta comunidad. A diferencia de otros países europeos la Rusia anterior a Stalin no se caracterizó por la persecución de la homosexualidad, ni de las personas, ni de sus actos. Aunque si tuvo que vivirse en el marco de lo privado.




Nieto de Catalina la Grande, Alejandro I llegó al trono de Rusia  tras el asesinato de su padre Pablo I. Todo indica que en el complot intervino él y su amante el príncipe Peter Volkonsky.

Desde su coronación en 1801 se rodeó de jóvenes oficiales, especialmente del apuesto príncipe Volkonsky. Alexander estaba tan enamorado que una vez entre lágrimas propuso que él y Volkonsky "retirarse junto a una villa en el Mar Negro."


Peter Volkonsky


Tuvo que enfrentarse a la invasión napoleónica, al final la humillante derrota de las tropas francesas le convirtió en un héroe admirado tanto en su país, como en la Europa absolutista. Napoleón de dejó una comentario envenenado: "Alejandro I es el mas guapo y astuto de los griegos". Sin duda griego era un eufemismo de homosexual, término que aun no existía.

Alejandro se casó y tuvo dos hijas que murieron. Todos estos sucesos deterioraron su salud mental. Soñó en imponer un nuevo orden mundial "cristiano" que acabara con el liberalismo, lo único que logró es que fuera recluido los últimos años de su vida.

Le sucedió Nicolás I que se apresuró a hacer la primera ley contra la sodomía en Rusia. La ley castigaba el "sexo anal", parece ser intentando evitar los excesos en los internados. Parece ser que esta ley no tuvo excesivas consecuencias. 

Mas:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"