diumenge, 25 de gener del 2015

LOS JÓVENES REBELDES DE KARLHEINZ WEINBERGER

Karlheinz Weinberger, también conocido como Jim (1921 - 2006 ) fue un fotógrafo suizo, que se centró en que representación de distintos tribus juveniles, especialmente moteros, roqueros y homosexuales. Jóvenes que optaron por una iconografía americana recordando a James Dean, Elvis Presley, el rock-n-roll, rockabilly, los vaqueros del oeste salvaje o los  angeles del Infierno.



Nació en Zurich. Fue un fotógrafo autodicacta. Profesionalmente se dedicó a la venta de muebles y alfombras. En 1948 Weinberger empezó a publicar  fotografías en la revista  Der Kreis (El Círculo) , allí empezó a usar el seudónimo de "Jim" para proteger su privacidad.  Durante estos años publicó cerca de 100 fotografías que marcaron la estética de esta revista hasta 1967, fecha en que desapareció. 

En 1958 Weinberger empezó a retratar roqueros tatuados. Entre 1964 y 1976 colaboró como freelance para varias revistas de deportes y especializada en la información deportiva. En 1968 ganó un concurso de fotografía.











Pero en su obra no solo aparecen miembros de distintas tribus urbanas, hay lugar también para la fotografía homoerótica, especialmente en sus publicaciones para la revista Der Kreis (el círculo). Fue  una revista trilingüe, de éxito internacional debido a que este tipo de publicaciones estaban prohibidas en muchos países. 










Su obra se ha podido ver en varias exposiciones en Zurich, Italia, Israel, Canadá y los EE.UU.. Su primera exposición individual se celebró en el Klubschule Migros, Zurich en 1980. Pero su gran salida del armario no fue hasta el 2000 en el Museo del Diseño de Zurich, donde sus retratos homoeróticos aparecieron por primera vez con su nombre real, dejando atrás su seudónimo.










Entrevista y trailer sobre  film sobre la Revista "Der Kreis" (El círculo):








2 comentaris:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"