dimecres, 7 de gener del 2015

EL ARTE HOMOERÓTICO DE GÖSTA ADRIAN-NILSSON

Gösta Adrian-Nilsson fue un célebre pintor y escritor sueco, mas conocido como GAN, pionero en el desarrollo del arte moderno en Suecia. Incorporó con frecuencia elementos homoeróticos en sus composiciones pictóricas, especialmente entre los años 1910 y 1920. 





 

Hijo de una familia de agricultores,   sostuvo que  desde su infancia se sintió atraído  por las numerosas ilustraciones de desnudos de los libros de geografía, con imágenes de hombres tatuados de las Islas Marquesas. Estas fotografías ayudaron a que desde temprana edad sintiera interés por el cuerpo masculino.

Debutó como artista 1907 con una exposición en el Museo de Arte de la  Universidad de Lund , allí bajo el acrónimo de GAN, allí publicó sus primeros poemas junto a sus pinturas y dibujos. En esta época y hasta 1912 es cuando publica su obra de contenido mas homoerótico. 





En esta época conoce al biólogo Bengt Lidforss con quien mantuvo una relación sexual y le dio a conocer los ambientes homosexuales de Berlin y Copenhague. 

En 1908, a la edad de veinticuatro años, GAN inició una relación con Karl Edvard Holmström, un obrero metalúrgico de dieciséis años de edad, a quien conoció mientras navegaba en un parque en Lund. Su encuentro casual se convirtió en una de las relaciones más importantes de la vida de la GAN. En su diario cuenta la importancia cultural y política que representó esta relación.  GAN comparó su atracción hacia los trabajadores más jóvenes con la de Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas. También relacionó sus gustos sexuales a sus convicciones socialistas profundas.




Durante esta época (1907-1920) se  dedicó celosamente a pinturas y al dibujo de los trabajadores, atletas, soldados y marineros. Obras cargadas de erotismo, estética innovadora y un significado socialista evidente.

Maskinarbetaren (Ingeniero Máquina, 1918) es posiblemente su obra mas significativa. Muestra tanto el homoerotismo como la visión utópica de GAN del mundo industrial moderno.




Aunque su obra tuvo buenas críticas por parte de los críticos mas progresistas suecos, la prensa y los círculos menos vanguardistas atacaron duramente su obra que la consideraban caótica e incluso pornográfica, hecho que le costó varias amonestaciones. Este hecho le dificultó para poder vivir de su obra artística.

En 1920, GAN se trasladó a París, el principal centro de producción de arte europeo, y permaneció hasta 1925. En París, evolucionó hacia nuevas direcciones creativas, pero él siguió utilizando el arte como vehículo para expresar su amor del cuerpo masculino. De regreso a Suecia colabora con los decorados de la Opera Sueca a la vez que su estilo deriva hacia el surrealismo. Se instala definitivamente en un apartamento de Estocolmo donde fallece en 1965.





En Suecia hoy está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, gracias a sus innovaciones estéticas. Durante el curso de su carrera, innovó en una variedad de estilos, incluyendo una poderosa síntesis del expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y la abstracción geométrica pura, entre otros.




















Mas información:

Homodesiribus:http://homodesiribus.blogspot.com.es/search/label/Adrian-Nilson%20G%C3%B6sta
Feuilleton: http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2012/11/15/the-art-of-gosta-adrian-nilsson-1884-1965/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"