divendres, 30 de gener del 2015

DAVID WOJNAROWICZ Y LAS HORMIGAS INTOLERANTES

David Wojnarowicz (14 septiembre 1954 a 22 julio 1992) fue un pintor, fotógrafo, escritor, cineasta, artista de performance y activista contra el sida. Pareja de Peter Hujar, fue muy conocido dentro del mundo del arte de Nueva York en la década de 1980.




Wojnarowicz nació en Red Bank, Nueva Jersey, en 1954. Vivió una infancia extremadamente difícil, fue víctima de abusos sexuales por parte de su familia, lo que le llevó a vivir en la calle como un buscavidas. Abandonó la escuela primaria, pero pudo graduarse en  la Escuela Superior de Música y Arte de Manhattan.

En los años 70 se convirtió  en uno de los más destacados y prolíficos miembros  de la vanguardia artística que utilizaba indistintamente el graffiti y el arte urbano.







Una de sus imágenes mas sorprendentes es una fotografía de un  búfalo que cae por un acantilado, tomada de un diorama del viejo oeste en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington. Se convirtió en un símbolo de la crisis del SIDA; la banda U2 lo puso en la portada de su ONE en 1992.



Buena parte de la obra de Wojnarowicz está llena de iconografía ruinosa: cráneos de animales,  locomotoras, soldados, las flores vagamente amenazantes. Parte de esta iconografía es sexual, considerada como  blasfema (como Jesús con una jeringa de heroína en su brazo), y lo convirtió en un blanco favorito, durante las guerras culturales de la década de 1980, de la derecha religiosa, especialmente por el senador Jesse Helms. 

Rimbaud en Nueva York





Con fuego en el vientre "A Fire in My Belly" estalló el escándalo. Fue elaborado tras el fallecimiento de su amante Peter Hujar,  Trabajo realizado  entre 1986 y 1987 y localizado en México: intenta expresar cómo la violencia, la muerte y el dolor forman también parte de la vida. Quería denunciar  la falta de sentido de silenciar el sida. Unas hormigas recorriendo el cuerpo de un Cristo crucificado provocaron las iras de los grupos mas conservadores.



La Catholic League for Religious and Civil Rights y otros grupos religiosos iniciaron una dura campaña contra esta obra, los lideres republicanos se sumaron a las protestas. El  Smithsonian de Nueva York censuró el vídeo, dando así aun mas publicidad a este trabajo. Finalmente el MOMA compró la obra que forma parte de su colección permanente. 



Hujar y Wojnarowicz fueron diagnosticados de VIH+ a fines de los años 1980. Peter falleció en 1987. A partir de este momento la obra de David se involucró en debates públicos referentes a la investigación médica y el uso de fondos públicos, la moralidad y la censura en las artes, así como los derechos legales de los artistas. Wojnarowicz denunció la forma en que la National Endowment for the Arts destinaba medios públicos destinados a las artes.


En 1992 fallecía a la edad de 37 años, a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA, en Nueva York. Fue el autor de cinco libros. Sus obras forman parte de varias colecciones privadas y públicas, incluyendo las del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la del Museo Whitney de Arte Americano. 

Mas información: 


VIRAL WITNESSING – David Wojnarowicz:  http://theendofbeing.com/2010/01/04/viral-witnessing-david-wojnarowicz/

1 comentari:

  1. Epoca y personaje trágicos que quizás todavía no se hayan medido adecuadamente en sus repercusiones en la historia de la cultura. Tanto la una como el otro

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"