dimarts, 6 de gener del 2015

PIRÍTOO AMANTE DE TESEO (LISTADO AMANTES GRIEGOS)

Teseo fue un de los míticos héroes atenienses de la Grecia clásica. venció al Minotauro, logró el vellecino de oro con los argonautas, raptó a doncellas y luchó contra centauros y amazonas. También dejó plantada a la pobre Ariadna.. hasta que conoció a Pirítoo y quedó prendado por su belleza.



La mitología oficial nos cuenta la historia de una profunda amistad "Teseo y Pirítoo fueron amigos inseparables, y participaron juntos en hazañas bélicas de su época: fueron a la expedición de los Argonautas para conquistar el Vellocino de Oro, tomaron parte en la caza del jabalí de Calidón, también estuvieron en la lucha de los lapitas contra los centauros, que tuvo lugar en la boda de Pirítoo, cuando los ebrios centauros decidieron raptar a las mujeres." Amigos inseparables en la antigua Grecia acostumbraba a ser amantes.




Parece ser que Teseo encontró a Pirítoo robando su rebaño, la intención de éste era retar al héroe en duelo, pero se enamoró de él y se ofreció en ser su esclavo. El rito sigue el protocolo clásico del amor griego: el amante joven seduce al adulto y se ofrece como su amante pasivo.

 El ateniense aceptó y juntos vivieron un sinfín de aventuras, seguieron raptando doncellas, deporte predilecto de un buen héroe griego, viajaron con los argonautas, matarón jabalíes y cayeron en un engaño de Hades que los confinó en el inframundo. Hércules pudo rescatar a Teseo, pero allí se quedó Pirítoo, acabando aquí esta larga "amistad"



La lista de amantes masculinos que vivieron juntos grandes aventuras es infinita. Una de las mas conocida es la del propio Zeus con su copero y amante Ganímedes. Poseidón amó a Pélope, al que un malvado rey quería hacer parte de su estofado. Orestes, hijo de Agamenón y asesino de su madre Clitemnestra, amó a Pilades.  Los fundadores de Atenas Aristogitón y Harmonio fueron los amantes tiranicídas.  El listado de amantes de Hércules es infinita, Yolao fue el mas conocido. La historia trágica de amor entre Aquiles Y Patroclo fue una de las bases del canto de la Ilíada. Entre los amantes de Apolo destaca Jacinto.  
NOTA: Recuerdo que para acceder a mas información es necesario cliquear sobre los nombres en azul.

Muerte de Jacinto. de Jean Broc.  Musées de Poitiers) 1808.


Bibliografía: Según natura, Eva Cantarella.

2 comentaris:

  1. Estapé muy buena historia http://barcelonastreetart.blogspot.com/2016/12/minotauro-contra-naturadigo-contra.html

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"