dissabte, 10 de gener del 2015

EL REALISMO MÁGICO DE JARED FRENCH

Jared French (1905-1988) fue un pintor surrealista, amigo y amante de Paul Cadmus. En ambos casos sus obras combinan elementos de homoerotismo y crítica social. Junto a  Margaret Hoening (esposa de Jared) formaron el colectivo PAJAMA ("Paul, Jared, and Margaret"). 



Se instalaron los tres en Fire Island, alli el trabajo artístico de PAJAMA, especialmente el fotográfico,  ayudó a convertir la isla como un destino del turismo gay. 











En una mundo artístico en el que los artistas expresionistas abstractos mantenían posiciones homófobas, su obra dentro del realismo mágico nadaba totalmente contracorriente, A pesar de ello la obra de Jared disfrutó de popularidad, especialmente entre un público urbano.




Jared i Paul se conocieron en 1926, su amistad duró toda la vida, el matrimonio del primero con Margaret no fue un obstáculo para la relación de amor y amistad entre ambos artistas . Esta relación le permitió conocer a todo el círculo de amigos de su ocasional amante:  George Platt Lynes, Lincoln Kirstein, George Tooker, Glenway Wescott y Monroe Wheeler.

Los últimos años de su vida perdió el favor de la crítica lo que le llevó a encerrarse en su apartamento de Roma donde murió en 1988.















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP