dimarts, 15 d’octubre del 2013

SALZIKRUM: LAS MUJERES-VARON EN LA MESOPOTAMIA ANTIGUA.



Por lo que conocemos hace entre mil y tres mils años en Mesopotamia las relaciones homosexuales se vivían con gran libertad y no eran condenadas por las leyes. La gran epopeya mesopotámica, el Gilgamesh, narra una historia de amor entre este héroe y su amante Enkidu (1). Conocemos la presencia de sacerdotes homosexuales que bailaban travestidos en los templos en honor de la diosa Isthar.
El código de Hammurabi nos habla de las "salzikrum" (mujeres-varón) y reconoce sus derechos: tomar una o mas esposas, derecho a la propiedad o a la herencia al igual que el resto de los varones. Las/os "salzikrum" tenían los mismo derechos que los varones mesopotámicos. Curiosamente este código no reconocía estos derechos al resto de las mujeres. Algunos historiadores hablan de ellas como sacerdotisas.(2). ç




Se cree que sus derechos a la propiedad eran pasados por sus propios padres, que podían formar sus propias familias, incluso adoptar a los hijos de sus parejas. Pero puede ser que en el caso de tener hijos biológicos estos eran apartados de sus madres y no tenían derechos a reclamar herencia bajo amenazas de severos castigos (3). Este hecho es el que hace suponer que su actividad estaba ligada al templo o eran sacerdotisas. Algunos de sus derechos pueden ser similares a los de los eunucos de los que habla la Biblia (4). 




Me llama la atención la facilidad con la que se etiqueta a estas personas como lesbianas o transexuales masculinos. Conceptos inexistentes en la antigüedad. Las/os "salzirum" en algunos aspectos también me recuerdan a las/os "burmesha" mujeres que optaban por una presencia masculina para poder heredar y evitar una unión que las haría perder su independencia(5)


(1) Gilgamesh y Enkidu, los amantes sumerios.
http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/03/gilgamesh-i-enkidu-los-amantes-sumerios_30.html


(2) F. Martín Cano. Sacerdotisas en Mesopotamia
http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas2.htm


(3) Mujeres/varón, mujeres esteriles o vírgenes.
http://www.well.com/~aquarius/almah.htm


(4) Eunucos que lo son de nacimiento.
http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/eunucos-que-lo-son-de-nacimiento.html


(5) Las mujeres juradas de Albania
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/burmesha-las-virgenes-juradas-de.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP