dimecres, 27 de juliol del 2016

ASURBANIPAL, ¿EL LEÓN TRAVESTIDO?

Muchos son los indicios que señalan el gusto de este rey por el ropaje femenino, sacar deducciones sobre ello 28 siglos después puede llevar a error.




Asurbanipal (668 a. C.  627 a. C.)fue el último gran rey de Asiria. Fue uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir. Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive. Era conocido con diversos nombres: en el Antiguo Testamento, es mencionado como Osnaper (libro de Esdras, 4:10), los griegos lo conocían como Sardanapal, y el historiador romano Marco Juniano Justino, le nombraba como  Sardanapalus.


Muchas páginas sobre historia de personas transgénero le señalan a él como el primer rey que lo fue. Los indicios són las tabletas en que señalan su afición por el travestismo. Disponemos de muchos mas datos sobre el emperador Heliogábalo, o de otros ilustres romanos. El poema de Gilgamesh.


El código de Hammurabi nos habla de las "salzikrum" (mujeres-varón) y reconoce sus derechos: tomar una o mas esposas, derecho a la propiedad o a la herencia al igual que el resto de los varones. Las/os "salzikrum" tenían los mismo derechos que los varones mesopotámicos. Curiosamente este código no reconocía estos derechos al resto de las mujeres. Algunos historiadores hablan de ellas como sacerdotisas.

En la antigua Mesopotamia, anterior a la llegada de los asirios, las costumbres y rituales asociados con el travestismo eran muy antiguas. Por ejemplo, los sacerdotes de la antigua diosa de la tierra Ishtar en Babilonia ibas con vestidos femeninos, señalan que era para apaciguar a la deidad. Hay muchos indicios que en todo el Oriente Medio de la  Antigüedad que señalan la presencia de sacerdotes travestidos unidos a diferentes diosas. En el caso de los sacerdotes de Attis, consorte de la diosa Cibeles, en el reino de Frigia, se señala que se castraron a sí mismos, ya que, según la mitología , el Dios había eliminado sus testículos sentado/a debajo de un pino. 





En Babilonia parece ser que el ritual de jóvenes que cercenaban téstículos y pene era bastante corriente y se realizaban anualmente. Aquellos que realizaban este sacrificio les entregaban ropas femeninas y podían vivir como tales. 

No parece que este fuera el caso de este poderoso monarca asirio. Señalarle como un rey trangénero u homosexual sería algo muy arriesgado. Estuvo casado con Assur-sharrat, mujer que jugó un importante papel político en su tiempo y con quien tuvo varios hijos. Su travestismo bien pudo ser un acto político intentando unificar un reino en eterno estado de sublevación, como el de Akhenaton en el siglo XIV a C. 



Una historia fascinante de la que aun conocemos muy poco. 

Más información:

Geldings for the Gods: http://www.gendercentre.org.au/resources/polare-archive/archived-articles/geldings-for-the-gods.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP