Os muestro este artículo de Karen Dempsey sobre la realidad de los trabajos sobre género y arqueología. Al final poder encontrar el texto completo en inglés y una amplia relación de textos publicados sobre el tema.
Karen Dempsey (Universidad Nacional de Irlanda, Galway): "Actualmente soy becaria postdoctoral financiada por el Gobierno de Irlanda y el Consejo de Investigación Irlandés en el Departamento de Arqueología de la NUI de Galway. Mi proyecto 'El hogar es donde está el corazón' se centra en las casas medievales en Irlanda entre 1100 y 1600 d. C.".
En arqueología, el género no es una simple clasificación binaria entre hombre y mujer. Es la representación y la encarnación de una identidad que se entrelaza con la edad, el sexo, la raza, la sexualidad y la clase. Una persona no nace, sino que se convierte en una persona con género con el tiempo. Idealmente, el género se explora como uno de los principios estructurantes de las sociedades. La arqueología de género desafía la noción de que el género es atemporal, está determinado biológicamente y es universal.
Al abordar cuestiones sobre la evidencia material (paisaje, espacio, arquitectura, alimentos, cuerpos y artefactos), investiga los roles e identidades de género. Un rol de género comprende las expectativas sociales: cómo se supone que las personas deben caminar, hablar, vestirse y actuar. Esto puede ser más sencillo que las exploraciones de las identidades de género, que son concepciones personales de uno mismo. Los géneros pueden representarse o encarnarse de forma diferente a lo largo de la vida, lo que significa que las personas (re)negocian constantemente los roles e identidades de género a lo largo del tiempo.
Sin embargo, algunos estudios aún equiparan género con sexo, consideran el género como un binario (hombre y mujer) o asumen implícitamente que las identidades de género siguen modelos occidentales o europeos. Debemos ser conscientes de que, como ahora, el género existe en un amplio espectro y asumir la presencia de diversas identidades, incluyendo la identidad trans o panfolk, así como categorías de mujeres y hombres normativos. Desde sus inicios en la década de 1980, la arqueología de género, inspirándose en otras áreas de las humanidades y los movimientos por los derechos civiles (así como en la antropología en general), se esforzó por transformar la práctica arqueológica. Se destacaron las suposiciones problemáticas que se hacían en el presente sobre el pasado, incluyendo las ideas de la dominación masculina universal.
Los desafíos a esto se arraigaban en el activismo feminista de segunda ola: las mujeres exigían espacio, tanto en la sociedad contemporánea como en los relatos del pasado. Las arqueólogas feministas se involucraron inicialmente en el proceso de visibilizar a las mujeres. Partiendo de un pensamiento posestructural y poscolonial más amplio, desde mediados de la década de 1990, los enfoques de género se orientaron hacia conversaciones sobre la "diferencia", incluyendo exploraciones del poder y la agencia, dejando atrás el enfoque de "añadir mujeres y remover". Esto significó desmantelar los conceptos de identidades de género aparentemente estables de "hombre" o "mujer" y abrazar la fluidez de la identidad, característica del feminismo de tercera ola.
Esto dio lugar a conversaciones más amplias sobre las sexualidades, el cuerpo/corporización, la etnicidad, la personalidad y el curso de la vida. En esta época, también se produjo un auge en los estudios sobre masculinidades, que habían quedado relegados en la búsqueda de visibilizar a las mujeres. Sin embargo, la arqueología sigue estando dominada por historias de hombres blancos anónimos pertenecientes a la élite. Con indicios de un renovado activismo feminista (¿la cuarta ola?), existe la esperanza de narrativas diferentes, mejores e inclusivas.
PUBLICACIONES:
En arqueología de género, existe una amplia gama de lectores, colecciones editadas, así como artículos y libros de autor único que ofrecen resúmenes de los enfoques feministas y de género. Esta bibliografía recopilada se centra principalmente en publicaciones en inglés, pero existe una gran cantidad de publicaciones sobre arqueología feminista y de género en alemán, español, sueco, noruego, portugués y francés.
No existe actualmente una revista de «arqueología de género»; La única revista dedicada a estudios feministas y de género en arqueología era una publicación noruega titulada Kvinner i Arkeologi i Norge 3 (KAN, Mujeres en Arqueología en Noruega). Esta se publicó entre 1985 y 2005, pero ya no se publica. Artículos que abordan o emplean la arqueología feminista y de género aparecen en muchas revistas importantes.
Texto completo en inglés i amplia bibliografía al final:
Gender and Archaeology. By Karen Dempsey. https://www.academia.edu/73014840/Gender_and_Archaeology
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada