dimarts, 4 de gener del 2011

DE COMO MARIA TERESINHA PASÓ A SER EL MUY RESPETABLE GENERAL DON TITO ANIBAL DA PAIXAO GOMES.

Cuando en 1.993 la policía lisboeta detenía al general Don Tito Anibal da Paixo Gomes creian haber detenido a un simple timador, la sorpresa fue que su nombre oficial era el de  doña Maria Teresinha Gomes.

Su origen estaba en la isla de Madeira de donde se fugó con poco mas de 16 años en 1.949 y la dieron por muerta. No aparece hasta 1.974, conoce entonces a una enfermera, Joaquina Costa, y se va a vivir con ella. Pero para evitar sospechas se disfraza de hombre. Años mas tarde, cuando las cosas se pusieron mal, Joaquina dirá que dormían en habitaciones separadas, pero la realidad les llevó a aparentar una vida en pareja durante cerca de 20 años. Años mas tarde reprenderá una nueva relación con otra mujer, María Augusta.


Adopta la imagen de un general de vida oscura, metido en asuntos de espionaje, abogado, miembro de la CIA, su inventiva no tiene fin. Posiblemente inspira su personaje en el general Della Rovere interpretado por Vittorio de Sica,en el film dirigido por Roberto Rossellini.


Su fácil oratoria fascinó a todo el vecindario y poco a poco le fueron entregando sus ahorros para los que prometía altos intereses. Ahorros que jamás devolvió.

Finalmente fue descubierta detenida y juzgada. Fue un juicio muy mediático y teatral. Los abogados la llamaban Teresinha; los testigos, "señor general" u "hombre bueno". El juez atendió la petición de la acusadora pública, María José Morgado (mas tarde  fiscal especial anticorrupción), y dictó la pena de tres años de cárcel (que luego dejó en suspenso). Joaquina, la enfermera, se alegró en público de la condena, declaró que no sabía ni siquiera el verdadero sexo de Teresinha y la dejó para siempre. La Generala, por su parte, dijo en su defensa que sus padres le habían dado una educación pésima y represiva: "Las mujeres eran ciudadanos de segunda, no tenían libertad alguna".

Vivió los últimos días de su vida en Carambancha de Cima, cerca de Lisboa, huyendo de la luz y de las miradas de los curiosos y viendo con horror como en algunos programas televisivos hablaban sin ningún rigor de su tan intrigante historia.


Murió a los 74 años de forma tan misteriosa como vivió. Su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado día 1, en la casa aislada de la aldea de Carambancha de Cima, al norte del Tajo, donde vivía con su segunda compañera, María Augusta (sobrina de Joaquina), desde hace 15 años. La policía investigó, pero descartó un posible homicidio. Si ningún pariente que reclamara el cadáver, Teresinha dispuso de un entierro de caridad pagado por la Santa Casa de Misericordia.

Fuente:
http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=153356044714150&id=134810956556415 (El lado oscuro de la historia)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP