dilluns, 17 de gener del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, VI PARTE: SIGLOS XVI Y XVII

A pesar de la dureza con la que la Inquisición actuó durante esta época el arte nos ha dejado buenas muestras de la existencia de las relaciones homosexuales. Papas y reyes tenían amantes masculinos y paralelamente decretaban persecuciones contra la sodomía.

PRESENCIA EN EL ARTE

La sodomía está presente en la obra de el "Bosco" (Fragmento de el "El jardín de las delicias" de El Bosco.)
Dibujo de El Bosco, alegórico de la sodomía, representada por el hombre que exhibe
sus nalgas, mientras expulsa pájaros por su ano. Un bufón le golpea con un instrumento musical, símbolo de la lujuria. (Galeria Albertina, Viena)
Los grabados de Durero nos muestran la vida en el siglo XVI. (Los Baños)
Miguel Angel retrató el joven Tommaso de Cavalieri, quien fue célebre por su belleza,
gracia, modales e intelecto. Michelangelo lo conoció en Roma, en el
invierno de 1532, y cayó al instante enamorado del joven, el cual
contaba 16 o 17 años. Vivieron juntos cerca de 40 años.
Caravaggio utilizó a su amante Mario Minniti como modelo. Joven con un cesto de fruta. Caravaggio. Galeria Borgese
En la India la homosexualidad se vivía con mayor naturalidad.Jóvenes nobles entreteniéndose en placeres sensuales. Diseño de un tapiz ceremonial, marcado, pintado y estampado a mano (entintado) Golconda, India, Aprox. 1640-1650.
Metropolitan Museum, New York.
REYES Y PAPAS

Enrique III y Luis XIII fueron famosos por sus compañias favoritas.(Octavilla que ridiculizaba a Enrique III, hijo de Catalina de Medicis y pretendiente de Isabel Tudor.)
Felipe I de Orleans y Austria hermano menor de Luis XIV tuvo una larga relación de amantes masculinos. Su primer favorito habría sido Julio Mancini Mazzarino, sobrino del cardenal Mazarino y luego duque de Nevers, el primero en "corromperle" según las memorias del duque de Saint-Simon. Más tarde Armand de Gramont, conde de Guiche, hijo del mariscal de Gramont, príncipe de Vidache y virrey vitalicio de Navarra. Guiche redujo a Monsieur a una tiranía escandalosa que produjo más de una crisis en la Familia
Pablo III nombraba a sus nietos, aun niños, cardenales mientras excomulgaba a Enrique VIII o creaba el Santo Oficio. El Papa "Enaguas", le encantaba participar de grandes orgías  con jóvenes de muy buena planta de ambos sexos.
Julio III. Durante su reinado se incrementó cruelmente la persecución contra la sodomía, celebró el Concilio de Trento que animó a endurecer las leyes contra los homosexuales. Mientras este Papa andaba enredado en amoríos con niños, a los que se llevaba a la cama sin el mas mínimo pudor. El reinado de Julio III  se parece mas a una larga fiesta orgiástica que a un Papado. Siempre rodeado de niños y el joven Provestino al que hizo cardenal y amante. Están enterrados juntos en San Pietro Montorio.
Antonio de Erauso, la monja alférez. Cuando nació en 1592 vieron un cuerpo de niña y la bautizaron como Catalina. Siendo niña fue internada en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazada de mozo. Su difraz identificaba su sexualidad, siempre se sintió del género masculino. Usando siempre nombres masculinos (Pedro, Francisco, Antonio...) llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas donde intentaba seducir a las doncellas y pelearse con todos los mozos.Al final marchó a América donde participó en la Guerra del Arauco, donde alcanzó fama por su valor y valentía. La llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV la recibió y le otorgó el título de monja alférez. También visitó al Papa quien le dio permiso de vestir como hombre.

De su visita a Italia nos ha llegado una anécdota: "Paseando por el puerto de Nápoles, refiere ella misma en sus
memorias, unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."

HOMOFOBIA

La persecución de la homosexualidad se extendió entre las distintas religiones cristianas. (Representación de la ejecución de una pareja de homosexuales en Inglaterra en 1641.)
Los españoles llevaron la persecución de la homosexualidad a América.Muestra del trato "humanitario" que recibieron los indígenas americanos al llegar los "civilizados" conquistadores. En este caso el Vasco Nuñez de Balboa. Gravados del libro « Le livre des Antipodes 1630 » Johann Ludwig Gottfried
Con los portugueses llegó la Inquisición a Brasil.(San Salvador de Bahia, s. XVIII. Represión de la homosexualidad.)

1 comentari:

  1. Grabado es con B. "Los gravados de Durero nos muestran la vida en el siglo XVI. (Los Baños)"

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP