diumenge, 2 de gener del 2011

MIRAR UN CUADRO: GRUPO DE CUATRO DESNUDOS. TAMARA DE LEMPICKA

Tamara de Lempicka ( 1898 - 1980) fue una pintora polaca que se especializó en retratos femeninos. Se movió entre el art decó y las tendencias abstractas. Casada con el abogado Tadeus Lempicki jamás ocultó su bisexualidad.

Tamara vivió a pleno lujo en el San Petesburgo prerevolucionario, su gusto por lo decadente y por el antiguo régimen la hicieron huir a Francia tras la revolución de octubre de 1917. Allí conoció a Picasso, André Guide o Jean Cocteau. Su vida privada causo siempre gran escándalo por la heterogeniedad de sus múltiples amantes. 

En 1927 año conoce al barón húngaro Raoul Kuffner de Diószegh (1886-1961), un coleccionista de arte con quien viaja a USA En 1933 se casaron, Tamara jamás ocultó que era bisexual. Al poco tiempo se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas.. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al arte abstracto. En 1962 muere su esposo y en 1978 ella decide mudarse a Cuernavaca, México, donde muere en 1980. Sus cenizas fueron arrojadas al cráter del volcán Popocatépetl.
En 1925 pintó en París unos de sus cuadros mas característicos: "Grup dels quatre nus" ( Grupo de cuatro desnudos).  



En 1929, pintó la obra icónica Tamara en el Bugatti verde. Más conocido como el Autorretrato,  fue un encargo para la portada de la revista alemana Die Dame. Es un autorretrato de la genial artista en el que ella misma se muestra libre e independiente. En aquella época, era raro ver mujeres conduciendo automóviles. Los ojos entrecerrados le otorgan una expresión indiferente y astuta, de mujer fatal. Los violentos juegos de luces y sombras pueden observarse en el vestido, el cual posee áreas iluminadas casi blancas que, inmediatamente, a oscuras, se hacen totalmente negros. Este contraste hace que la obra sea tan fría como dramática, y esta característica son las que hacen que las pinturas del artista sigan siendo interesantes.


 Otras obras de Tamara de Lempicka:




Mas información:
http://www.delempicka.org/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP