dissabte, 12 de febrer del 2011

ENRIQUE III LA REINA VALOIS.

Posiblemente habréis visto la excelente película Elizabeth, con Cate Blanchett como la reina Tudor. En ella aparece la figura del Duque de Anjou, futuro Enrique III de Francia. Está excelentemente interpretado por Vicent Cassel. En ella se explica la gran sorpresa que se lleva la reina al ver a su amante vestido de mujer  en los brazos de uno de sus pajes. En la mucho mas rigurosa versión de la BBC, con Helen Mirren, también nos cuenta esta historia. Aunque en realidad se trataba de otro hermano con costumbres parecidas a las del hijo de catalina de Medicis.


En ambos casos la caracterización de Enrique de Anjou se corresponde a la realidad, como mínimo a las imágenes e informaciones que de él nos han llegado. El último rey Valois fue el sexto hijo de Enrique II y su muy especial esposa Catalina de Medicis. Una madre que sentía un amor desenfrenado por su hijo pequeño, utilizando sus "mejores" artes para conseguir que fuera rey sea o de  Inglaterra,  o de Polonia ( lo fue entre 1.572 y 1.574) o de Francia (1.574-1.589). Para lograrlo no dudó en pasar por encima de sus otros hijos, incluso posiblemente participar en la muerte de alguno de ellos, o en asesinar a quien podía barrarle el paso.

Ya de pequeño le gustaba ir vestido de niña, usar coloretes, collares... Al llegar a la adolescencia se ponía pantalones muy ajustados y moverse condoneándose,  lo cual escandalizaba a la misma corte francesa. Cuando lograron casarlo con Luisa de Lorena, el mismo hizo el vestido de la novia, la peinó y le hizo unos hermosos rizos. Acogió con entusiasmo todos los preparativos de la boda, pero después pasó de su esposa.

Siempre iba rodeado de jóvenes con los que organizaba fiestas en las que él se vestía de mujer y se hacía llamar reina. La relación de amantes masculinos fue inmensa y no dudaba pasear por París rodeado por ellos, vestido de mujer, con la cara polvoreada y los labios exageradamente pintados. Organizaba torneos entre sus amantes, llegándose a asesinar entre ellos para lograr estar con el rey.

Sus enemigos lo aprovecharon para ridiculizarle. Entre otras cosas decían que los maridos abandonaban a sus esposas para practicar el pecado nefando, que las mujeres abandonadas practicaban sexo entre ellas... El vicio y el pecado iba a acabar con Francia.

Muestra de uno de los pasquines que se repartieron por París para desacreditar a Enrique III.
Fruto de esta ira levantada en contra de él sufrió varios atentados. En uno de ellos un fraile  que se consideraba mandado por Dios le lanzó una lanza que le causó la muerte. Enrique murió sin descendencia y con él se acabó la Dinastía Valois que gobernaba el país desde mediados del siglo XIV.

5 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga12 de febrer del 2011, a les 17:52

    Un rey encantador, sin duda, hijo de una mujer que supo entrar con paso firme en Francia, siendo una niña... con estas historias hasta me atrevoi, osadamente, a desear aquellas monarquías de antaño jejeje.
    No conozco la versión de Helen Mirren de la BBC, voy a buscarla.

    ResponElimina
  2. interesante gracias por el articulo, cuando vi el personaje en la pelicula me llamo muchisimo la atencion saber quien era!

    ResponElimina
  3. Muy buen artículo! No obstante hay un error, en efecto en la película de Elizabeth, del director Shekhar Kapur de 1998, el Duque de Anjou es pretendiente de la afamada reina Isabel, no obstante en la vida real ambos nunca tuvieron este tipo de relación, la verdadera propuesta de matrimonio fue por parte de su hermano menor, Francisco de Anjou, quien incluso viajó a Inglaterra para que se hicieran realidad las negociaciones, aunque la boda nunca se llegó a celebrar, como se muestra en la versión de Helen Mirren de la BBC.

    ResponElimina
  4. Me llama la atención que a lo largo de la historia la iglesia siempre ha creído que tiene linea directa con Dios y se ha ensañado con los homosexuales.

    ResponElimina
  5. pero lo importante, fue buen gobernante o no? Me da en la nariz que fue pesimo

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP