dilluns, 22 d’agost del 2011

FRANCESC CATALÀ-ROCA A LA PEDRERA

"Al hacer una fotografía tenemos tantas posibilidades, puntos de vista y situaciones, que el mero hecho de escoger ya es una creación"  Francesc Català-Roca.


Estos días en la sala de exposiciones CX de La Pedrera de Gaudí, en Barcelona, tenemos una exposición sobre Català-Roca. Un paseo entre realista y entrañable por la España de los años 50-60. Monjas y toreros, carboneros y guardias civiles, pasos de semana santa o corridas de toros, muleros y coches de lujo, Miró y Lucía Bosé, Dalí y Ernest Hemingway, Arcos de la Frontera y la Gran Vía o Can Tunis y la Moraleja. Dosis de realismo y poesia visual.






"El fotógrafo siempre duda: qué ángulo hay que tomar, qué diafragma y qué velocidad hay que elegir....No debe dudar nunca a la hora de disparar. "


"Me di cuenta de que estaba siendo testigo de cosas que desaparecían rápidamente, lo presentía; al cabo de cinco años ya no podría hacer estas fotografías"


La mirada de Català-Roca es discreta, intenta evitar todo protagonismo, busca darle un contenido realista, no juzga lo que ve, nos lo muestra simplemente. Pero Català-Roca elige las imágenes que nos ofrece y aqui consciente o inconscientemente el fotógrafo se convierte en testigo de una terrible realidad que vivió este país no hace mucho tiempo. Un cartel con "Pena penita pena" o unas chicas sevillanas paseando junto a unos sacerdotes y militares en Sevilla, no es una mirada casual es una instantánea elegida.



Las miradas de los niños, curiosas incluso alegres, mirando un manjar, trabajando o en medio de la miseria. Opta por ellos y nos muestra un mundo que hoy nos sorprende por lo cercano que lo tenemos.



La exposición estará en la Pedrera hasta el 25 de setiembre, todos los días de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

Mas información:
/http://www.catala-roca.com/

Otras exposiciones en Barcelona:

El modernismo de Torres garcía en el MNAC
http://leopoldest.blogspot.com/2011/08/el-modernismo-de-torres-garcia.html

La Belle epoque al Caixaforum:
http://leopoldest.blogspot.com/2011/07/retratos-de-la-belle-epoque-al.html


3 comentaris:

  1. No entraré a valorar la indudable calidad y testimonio de nuestro pasado que representa la obra de Roca, Brangulí, etc.., Ahora bien, me llama la atención la fiebre desatada entre las instituciones, tanto por poseer este patrimonio como por la serie de exposiciones que se están produciendo, cuando ni tan siquiera poseemos algo que se pueda llamar Archivo Fotográfico, aunque hemos de pensar que la fotografía, como no, aquí empezó a ser reconocida, digamos que, demasiado tarde.

    ResponElimina
  2. Ha tenido que salir el legado de Agustí Centelles para que se empiece a valorarlo. Hace pocos años su obra estaba por los suelos del mercado de Sant Antoni.

    ResponElimina
  3. Agradecemos la revisión, análisis breve pero muy interesante. Les invitamos a visitar nuestro blog en el cual publicamos un artículo sobre la exposiciòn “los Català, fotografos de un siglo”: https://fotomaniabcn.blogspot.com/2022/02/els-catala-fotografs-dun-segle-la.html.
    También coincidimos con la opinión de Javier: lamentablemente son muchos los casos de grandes artistas del pasado (sobre todo mujeres) infravalorados o totalmente olvidados. En nuestro blog https://fotomaniabcn.blogspot.com/ nos impeñamos a rescatar sus obras valorando sus inmensas aportaciones.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP