dimecres, 3 d’agost del 2011

UNA HISTORIA GADITANA QUE HIZO TAMBALEAR AL GOBIERNO MAS QUE EL DESASTRE DE CUBA.

En el estudio titulado  'Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939' encontramos un interesante análisis de como se vivía la homosexualidad en ciudades como Barcelona, Madrid o Cádiz. Sus sociedades clandestinas, puntos de encuentro aparecen él, así como el trato que recibían desde el punto de vista psiquiátrico,  criminalístico o pedagógico.

Aunque la homosexualidad estaba despenalizada, a menudo se utilizaban leyes contra las buenas costumbres para perseguirlos. La homosexualidad estaba considerada como una pérdida de masculinidad, ello en plena crisis del 98 era un desastre para las grandes mentes pensantes del país.

Cádiz fue un punto especial de encuentro de homosexuales, algunos autores señalan (entre ellos el propio autor del estudio Francisco Vazquez) que en esta ciudad, durante siglos, pasaron los sodomitas castigados a destierro a Sudamérica o a las Islas Canarias y antes de partir dejaban huella en la ciudad.


En plena crisis del 98 un diputado conservador de Estepona, Málaga,  llamado Adolfo Suárez de Figueroa, publica en su periódico un artículo llamado "El reino de sarasa". En él se explicaba que el gobernador civil de la ciudad, primo de Maura, había organizado bajo cuerda un servicio de higiene de la prostitución masculina, con cobro de impuesto e inspección médica incluidos. Aunque parezca mentira no fue para elogiarlo precisamente, utilizando todos los medios ofensivos, hacia la homosexualidad, a su alcance: sarasas, invertidos, etc.

En el artículo no se estaba de nada y la propia ciudad andaluza recibía de este "tolerante" diputado andaluz:  'lo de Cádiz'--es posible que la conocida fama de esta ciudad provenga de ese escándalo-- mostraba la falta de masculinidad y hombría de la raza española y explicaba la debacle militar',

La prensa española siempre tan sensible a estos temas se hizo eco de la noticia, con titulares sensacionalistas escandalizaron a la población. El gobernador civil dimitió, dimitieron ministros.... Lo que el desastre de Cuba no había logrado provocar lo hizo unas razonables medidas sanitarias en la Tacita de Plata.


Mas información:
Datos del libro:
 Francisco Vázquez García   Richard Cleminson 
2011 - Editorial Comares -
Los Invisibles //Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850 -1939
1ª Edición / 336 págs.

3 comentaris:

  1. Me parece que me lo agenciaré. Por la época que estudia, casi parece una precuela de 'el látigo y la pluma', de fernando olmeda, que me imagino que conocerás

    ResponElimina
  2. Si lo conozco, la época que narra Olmeda fue aun mas dura, en 1989 la homosexualidad no estaba penada, las primeras leyes vinieron de la mano de Primo de Rivera.
    El latigo y la pluma muy recomendable....

    ResponElimina
  3. Hola; soy Francisco Vázquez, coautor del libro. Hace cosa de un mes terminé un trabajo titulado HOMOSEXUALIDAD Y CRISIS DEL 98: LA INVENCIÓN DE CÁDIZ COMO MODERNA «SODOMA», de más de 30 páginas, donde se ofrece un análisis detallado y contextualizado de ese escándalo como raíz de la fama gaditana. Un saludo y gracias por la noticia

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP