dijous, 6 d’octubre del 2011

PEPITO ZAMORA EN EL OLVIDO

José Zamora (1899-1971) fue un magnífico figurinista y dibujante español, su figura brilló el primer tercio del siglo XX para pasar injustamente al olvido.

Era el mas joven miembro del grupo de correrías que formaban Alvaro Retama y Antonio de Hoyos, asiduo también a las tertulias de Gómez de la Serna, viviendo los placeres de la noche y su ambigüedad. Vivía su homosexualidad de forma mas que evidente, lo que llevó a Rafael Cansinos a decir de él:

"Pepito Zamora no tiene la menor pretensión hombruna, y se muestra y conduce con una naturalidad sorprendente en medio de su anomalía, sin darse por enterado de ello. Pepito Zamora da la impresión de una señorita vestida de falda pantalón. Gasta unos "jerseys" originales, que se hace él mismo con sus agujas de ganchillo, se peina a ondas y habla y gesticula como una jovencita, en quien la feminidad fuera congénita"  (La novela de un literato, de Rafael Cansinos, tio de la actriz Rita Hayworth)

Zamora se formó en París, dentro de las corrientes  del "Art-decó." Allí trabajó y diseñó para el modista Paul Poiret, trabajó como figurinista para los Ballets Rusos de Diaghilev, hizo amistad con figuras como Erté, Josephine Baker o Coco Chanel... En esta ciudad diseñó las portadas de las partituras de Antonio Padilla. Entre los trabajos que realizó para Diaghilev destaca el ejecutado para "Noche en los jardines de España" de Manuel de Falla en 1918.


Luís Antonio de Villena nos dice de él:

"Su dibujo, estilizado, refinado, entre lánguido y vivaz, está aprendido en las rocallas modernistas y en los arabescos negros de Aubrey Beardsley, pero (más frágil, más rápido, menos colmado de esplendores) entra ya en el arte decó. Es un dibujo entre exquisito y testimonial -ilustrador, figurinista-, que terminará acercándole a nuestro hombre a un naïf voluntario"








Tras la ocupación de Francia regresa a España, retirándose a Sitges donde vive discretamente su viaje hacia el olvido. Allí se dedica al arte mas "naif", observando como su mundo iba desapareciendo. Poco antes de morir declaraba, con cierto tono de amargura:

"Creo firmemente que Pirri, El Cordobés, Manolo Escobar y Alfonso Paso son las personalidades que nos merecemos."




La historia de Pepito Zamora es una mas de los muchos artístas que vivieron plenamente las primeras décadas del siglo XX y que después la ignorancia, la injuria o el desprecio homófobo relegaron al olvido.




Mas información sobre José Zamora:
De Sodoma a Chueca. Alberto Mira, Ed Egales.
 http://www.elpais.com/articulo/cultura/Reencuentro/Pepito/Zamora/elpepicul/19791011elpepicul_16/Tes

Añado con fecha 20/12/2011 el comentario de Julianen (http://julianen.blogspot.com/), que conoció de cerca a Pepito Zamora y su pareja:

Conocí a Pepito cuando ya muy mayor busco acogida en casa de un pariente lejano, compartí varios fines de semana con Pepe y su amado José, su pareja de mas de cuarenta años, un griego hermoso aun en su avanzada edad, esto pasaba en Canet de Mar (1970) luego lo volví a reencontrar en Sitges ahora solo con el griego José, su familiar se medio deshizo del compromiso. Vivía muy parcamente de los dibujitos que hacia a color y que vendía mal. Cuando Pepe murió (1971) su amado José no pudo soportarlo y se suicidó el mismo día, no se pudieron enterrar juntos por la jodida moral de la época, el ayuntamiento franquista le concedió prestado un nicho en el cementerio para Pepe y a José lo pusieron en la fosa común.

Del blog Galeria d'imatges  http://galeriadimatgesx.blogspot.com.es/2016/03/la-noche-mas-alegre-de-sherezada.html?zx=2626b3e5165585cf

ZAMORA, JOSÉ. Projecte per a la coberta d'ÁLVARO RETANA de La noche más alegre de Sherazada. Escenas de libertinaje oriental. 1915 Tinta xinesa (32 x 25 cm.)


Pepito Zamora ilustró el libro de Carmen de Burgos, compañera de Ramón de la Serna, Confidencias de Artístas, 1916. 


9 comentaris:

  1. Leopold, muchas gracias por esta entrada, confieso mi ignoracia, desconocía a este hombre.

    ResponElimina
  2. Hay tantos personajes para recuperar !!!, tantos injustamente olvidados.

    ResponElimina
  3. Un breve apunte para ti y para Leopold, conocí a Pepito cuando ya muy mayor busco acogida en casa de un pariente lejano, compartí varios fines de semana con Pepe y su amado José, su pareja de mas de cuarenta años, un griego hermoso aun en su avanzada edad, esto pasaba en Canet de Mar (1970) luego lo volví a reencontrar en Sitges ahora solo con el griego José, su familiar se medio deshizo del compromiso. Vivía muy parcamente de los dibujitos que hacia a color y que vendía mal. Cuando Pepe murió (1971) su amado José no pudo soportarlo y se suicidó el mismo día, no se pudieron enterrar juntos por la jodida moral de la época, el ayuntamiento franquista le concedió prestado un nicho en el cementerio para Pepe y a José lo pusieron en la fosa común. Un grupo de amigos intentamos poner una placa en el nicho, pero esto es muy largo para poner aquí, el día que nos veamos os lo contaré si os interesa.

    ResponElimina
  4. Desconocía la información, me he quedado helado¡¡¡

    ResponElimina
  5. Eliminados dos comentarios anónimos de contenido irrespetuoso. Me veo obligado a poner el moderador de comentarios para evitar nuevas incidencias de este tipo.

    ResponElimina
  6. Muy interesante la entrada y los comentarios al respecto. Es una lástima que personajes como él, reivindicados con orgullo en otros países, hayan caído en el olvido incluso en vida.

    ResponElimina
  7. Paso esta ilustración, proyecto de cubierta de libro, de subido tono que no se publicó... http://galeriadimatgesx.blogspot.com.es/2016/03/la-noche-mas-alegre-de-sherezada.html

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP