divendres, 19 d’abril del 2013

LOS MARES DEL SUR DE PAUL JACOULET



Paul Jacoulet (1896-1960) fue un artista francés que residió toda su vida en Asia, especialmente en Japón. Fue de los pocos occidentales no represaliados en este país durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo vivió recluido en una finca donde debía cultivar sus propios alimentos.  Al final de la guerra el general  MacArthur lo reclutó para dar formación a sus tropas, hablaba varias lenguas, entre ellas inglés, francés y japonés. A pesar de tener entre sus clientes a este general, a la reina Isabel II, Greta garbo o al Papa Pio XII, se le prohibió la entrada en Estados Unidos por ser homosexual.



Trabajó el grabado en madera, sus impresiones son finas y coloridas, recoge la mejor tradición del gravado japonés y, también, el color y el mundo de ensueño de las pinturas realizadas por Paul Gaugin en su estancia en el Pacífico.

Su trabajo anterior a 1945 se perdió durante la Guerra, pero tras esta viajó por la Miconesia: Filipinas, Indonesia, Tahití, etc. Expuso su obra en bases americanas, en Helsinki, Los Ángeles, Nueva York, Australia...Su obra presidía el despacho del General MacArthur en Tokio. A pesar de ello a finales de los años 50, en tiempos del macartismo, se le impidió entrar en USA por ser considerado un indeseable homosexual.



De salud muy frágil, moría en 1960 por complicaciones derivadas de la diabetes. Está enterrado en Tokio, su ciudad.

























Mas información:


1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP