diumenge, 14 d’abril del 2013

LA PLUMA, REVISTA GAY DE 1978


La Pluma fue una revista contracultural fundada por los grupos disidentes del FAGC. 


Jaume Jovells era un dels impulsors de La Pluma



En 1978 el FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya)  sufría una importante escisión. Varios colectivos autodefinidos como asamblearios, contrarios a las jerarquías y contraculturales, fundaban la Coordinadora de Col.lectius per l'Alliberament Gai. Reivindicaban que "todo el mundo lleva una mujer dentro, por lo que el travestismo y la pluma forman parte de las señas de identidad homosexual". Paralelamente acusaban al FAGC de entreguismo a las estructuras del estado por su dialogo por la legalización del movimiento homosexual. 




Fruto de esta escisión nace la revista "La Pluma", con muchos puntos en común con la revista que editaba el "Front" en aquellos momentos: Debat Gai. El rechazo frontal al sistema democrático y por lo tanto a la legalización del movimiento LGTB o las críticas contantes al FAGC eran las diferencias mas esenciales.



Los artículos raramente aparecían firmados, como mucho podían aparecer unas siglas o un seudónimo, aunque se podían ver facilmente colaboración de "plumas" conocidas, como las de Nazario. La revista editada en sistema "Ofsset" estaba escrita integramente en castellano.



En 1980 la Coordinadora desaperecía. Según Alberto Mira la causa principal fue su incapacidad para crear una estructura que le permitiera llevar adelante sus objetivos. Su desaparición significó el fin de La Pluma. Destino similar a gran parte de las asociaciones que habían surgido tras la dictadura. El autor de "De Sodoma a Chueca" señala que los homosexuales una vez lograda la legalización optaron por llenar los locales de ambiente. 

Solo el FAGC y el Institut Lamba superarían esta grave crisis, aunque años mas tarde una nueva escisión llevaría a la creación de la Coordinadora d'Iniciativas Gais en 1986, precursora de Stop Sida y la Coordinadora GTB de Catalunya (también desaparecida).
















3 comentaris:

  1. Gracias, una vez más, querido Leopold por ofrecernos datos, recuerdos, mucho para la reflexión.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Leopoldo; es tan fundamental esta labor que estas haciendo muchas gracias. Desconocia esta revista. Estamos creando el archivo de fanzines en Madrid y nos gustaria mucho que nos ayudaras con todo este material que conoces. Habria alguna posibilidad de tener copias? archivo@laneomudejar.com

      Elimina
  2. Los artículos no se firmaban por lo evidente, los dibujos tampoco....pero de ahí a decir que Nazario colaboraba, es una ironía que no admito.Siempre se nos hizo el esquivo silencio, nunca agradamos a los apoltronados como Armand que era como la Escopeta Nacional esperando que lo llamaran desde la Zarzuela.......en fin, ahí queda eso.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP