dilluns, 13 de maig del 2013

DER EIGENE, PIONERA PUBLICACION HOMOSEXUAL EN 1896



La Alemania de fin de siglo XIX se caracterizó por el activismo de gais y lesbianas contra el célebre párrafo 175 del código penal alemán que condenaba las relaciones homosexuales. Este era el texto que levantó a activistas pro derechos humanos:
"La fornicación/lujuria contra natura realizada entre hombres o de personas con animales se castigará con pena de cárcel; también se podrán retirar los derechos civiles."


El activismo se centró en dos grupos importantes. En 1897 Magnus Hirschfeld fundaba el Comité Científico Humanitario y en 1903 su gran rival Adolf Brand fundaba la Comunidad de los Propios (Gemeinschaft der Eigenen). Los "propios" defendían la masculinidad y el retorno a la pederastia griega. El activismo de esta comunidad les llevó a realizar la técnica del "outing" para sacar del armario a personajes públicos que lo ocultaban, su acción en el caso "Harden/Eulenburg fue decisiva. Mas info:    http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/el-caso-harden-eulenburg-la-orgia-que.html



El origen de la Comunidad de los Propios estaba en una revista creada por ellos mismos en 1896: DER EIGENE. Considerada la primera revista gay de la historia estaba dedicada al amor homosexual, especialmente el masculino, tomando como modelo la Grecia clásica, su contenido iba dirigido a dar visibilidad a la homosexualidad alemana y denunciar el célebre artículo del código penal.  Desgraciadamente las lesbianas quedaron marginadas de este proyecto pionero.



El contenido de la revista se completaba con artículos políticos, generalmente de ideología anarquista, o literario, entre los colaboradores podemos encontrar a escritores del renombre de Thomas Mann.  La revista se ilustraba con dibujos o fotografías de desnudos masculinos, evocando el mundo de la Grecia Clásica.















La revista empezó siendo trimestral para pasar a ser mensual. A pesar de puntuales problemas con la censura judicial la revista pudo editarse hasta 1933 en la que fue clausurada tras  varios registros y confiscaciones en la casa de Adolf Brand, su fundador.










Mas información; 


1 comentari:

  1. Muy bueno y hermoso artículo. A más de 110 años las fotografias de esta histórica revista siguen siendo un modelo del homoerotismo, muchos de los fotógrafos de hoy aún siguen los parametros de sus imágenes, lo cual no queda duda de que el clasicismo y la belleza masculina van juntos de la mano.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP