dimecres, 27 de març del 2024

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP

 Guy Hocquenghem (1946 –  1988) fue un novelista, ensayista y activista LGBT francés, fue de los primeros miembros del "Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire" (FHAR), también fue el primer francés que anunció publicamente su homosexualidad en 1972. Falleció de dolencias derivadas del sida en 1888, tenía 42 años. 





 "Le désir homosexuel (1972) de Guy Hocquenghem está considerada la primera obra de la teoría queer. En ella critica los influyentes modelos de psique y deseo sexual derivados de la obra de Lacan y Freud. El autor también trata la relación entre el capitalismo y la sexualidad, la dinámica del deseo y las consecuencias políticas sobre las identidades de grupo gays. 

En 1982 publica "L'amour en relief". En esta novela nos presenta a un joven tunecino que explora la sociedad francesa. La novela da a la homosexualidad un contexto de resistencia al supremacismo blanco y al racismo.




Race d'Ep es un documental  de 1979, de una hora y media de duración dirigido por Lionel Soukaz, en él colaboró de forma muy activa. El nombre significa pederasta, un insulto habitual de los homófobos hacia los homosexuales.

El rodaje coincidió con la época de los grandes movimientos de liberación homosexual y por el reconocimiento de la homosexualidad. Los textos son Guy Hocquenghem, que además es uno de los actores principales, este documental es una reconstrucción cinematográfica de la historia de gays y lesbianas a lo largo de un siglo. La película afirma que "la liberación gay no nació en los años 60", sino que tuvo sus raíces a mediados del siglo XIX. Lionel Soukaz y Guy Hocquenghem, quienes concibieron y dirigieron la película, sostienen que el desarrollo más o menos simultáneo de la fotografía y el nacimiento de una conciencia homosexual sin complejos en el siglo XIX no fue una coincidencia. 





La fotografía, dice el narrador, "creó una nueva definición de 'humanidad' y dio a los homosexuales los medios por los cuales podían expresar sus deseos 'prohibidos'". El documental fue considerado escandaloso y tuvo muchos problemas de proyección.

Revista del FHAR, en la que GUY participó activamente.



Acceso al documental: 

https://es.unifrance.org/pelicula/48955/race-d-ep-3-royal-opera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP