dilluns, 25 de març del 2024

EL DIA QUE EL NAZISMO EXTERMINÓ A LEOPOLD OBERMAYER, HOMOSEXUAL.

 Veo con estupor y preocupación como cada vez más se relativiza lo que significó el holocausto. Ahora además de negarlo, casi se justifica, ignorando que el aquel genocidio se llevó a mas de 10 millones de personas por delante.





La mayoria eran judios, pero tambien gitanos, homosexuales, personas con diversidad funcional, políticos, sindicalistas... El Holocausto nazi es el caso de genocidio mejor documentado. A pesar de esto, calcular la cantidad de personas que murieron como resultado de las políticas nazis es una tarea imposible. No existe un solo documento de tiempos de guerra que contenga de forma detallada cuántas personas murieron. Además, en algunos casos, contrario a la opinión popular, no se mantuvo un registro de los hechos. En lo que se refiere a los homosexuales, la persecución siguió tras la guerra, por lo que ha sido imposible saber aproximadamente cuantos sufrieron persecución y muerte.

En esta ocasión trataré el caso de Leopold Obermayer, que fue perseguido por judío y homosexual durante el nazismo. Obermayer, que era ciudadano suizo, era Doctor en Derecho y marchante de vinos en Wurzburgo. Fue detenido en octubre de 1934; inicialmente retenido durante dos años, principalmente en el campo de concentración de Dachau, posteriormente fue condenado a diez años de trabajo forzados en 1936. Las oficinas suizas responsables de la defensa de sus ciudadanos no fueron muy diligentes con Obermayer.

La familia de Obermayer  en 1875 habías renunciado a su ciudadanía alemana  y adoptado la suiza. Al igual que sus padres y hermanos, Leopold Obermayer era considerado ciudadano suizo,  Tras la muerte de su padre, tomó las riendas del negocio. Creyente judío, aceptó inicialmente con vacilación su homosexualidad, pero más tarde la vivió de forma abierta y seguro de sí mismo.

A pesar de ello sufrió duríssimas campañas encontra suyo y de su negocio.







Durante uno de los jucios a los que fue sometido, el periódico antisemita de Núremberg, Der Stürmer, abría su portada de diciembre de 1936 con el titular «Satanás ante el tribunal. El proceso contra el corruptor de hombres, el judío Obermayer. Escalofriantes vilezas de un auténtico judío del Talmud.» En enero de 1937 Der Stürmer anunció que expondría a la vergüenza pública a todo abogado defensor de Obermayer.30​ Der Stürmer también llevó a cabo su amenaza; una denuncia civil posterior de un abogado contra el periódico fue desestimada. Este caso se utilizó para acusar a los judios como sodomitas, aprovechando el odio que se había creado tras la aniquilación de las SA.

Obermayer pertenecía a los presos que, tras una acuerdo entre el nuevo ministro de justicia Thierack y Himmler, fueron elegidos por una comisión formada por funcionarios del ministerio de justicia y las SS para ser trasladados a los campos de concentración y «destruidos a través del trabajo». Bajo circunstancias desconocidas Obermayer falleció en 1943 en el campo de concentración de Mauthausen. 

Delante de la casa de Obermayer en la calle Wolframstraße, número 1, de Wurzburgo, se colocó el 17 de julio de 2006 un Stolperstein.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP