dilluns, 23 de setembre del 2024

UNA BREVE HISTORIA DEL CRUISING

La práctica de salir para encontrar una relación homosexual esporádica en un sitio público, ha existido siempre. Las formas y los sitios pueden cambiar si se trata de épocas de mayor o menor tolerancia.





Parques, jardines, urinarios, billares, playas, incluidos cines o comercios, han sido los lugares más habituales. En el Decamerón, los Cuentos de Canterbury o las actas inquisitoriales podemos encontrar datos que nos ayudan a conocer esta realidad en otros tiempos.

El origen etimológico del término cruising es algo confuso: hay quien defiende que proviene del neerlandés ‘kruisen’ cuyo significado es ‘cruz’ y hace referencia a dos personas que se cruzan en un lugar o cruzan sus miradas, dándose el consentimiento para practicar sexo casual. Esta ha sido además la forma más sencilla para lograr un encuentro casual.

Hay registros históricos que esta práctica ya se realizaba en la antigua Roma. Juvenal señala que en los baños públicos los hombres se rascaban la cabeza con un dedo para identificarse ante los demás. También cita que había hombres que buscaban marineros en las proximidades del distrito cercano al Tiber. En la mitología griega se encuentran ejemplos evidentes.

El rapto de Ganímedes. Rubens Prado. Los dioses del Olimpo salían de "caza" hasta cruzarse  con la víctima, que generalmente estaba a la espera. 



1) En la edad media los mercados eran los lugares habituales de cancaneo, el contacto físico era habitual en estos lugares, y la reacción daba paso al encuentro.

En la permisiva Florencia medieval, un gesto o una mirada era suficiente. No era difícil en una ciudad donde el 90% de los jóvenes tenían algún tipo de contacto homosexual.

Inglaterra desde la edad media hasta entrado el siglo XX desarrolló un lenguaje especial, llamado polarios, era un lenguaje secreto convertido en una especie de "ojo verbal" entre hombres gay en Reino Unido. Aunque se ha asociado con los sectores más marginales, durante siglos su uso ha motivado toda una serie de eufemismos que varían según la época. Una de estas palabras aparece en Enrique IV de Shakespeare, buena por atractivo. Cruising, fucker o bugger (bujarrón vienen de aqui)

Era una estrategia para lidiar con situaciones difíciles como abusos, ataques, chantajes o arrestos. La jerga permite identificarse entre desconocidos, especialmente en la dura época victoriana.

Imatge del Decamerò de Pasolini




2)En USA se crearon pañuelos para indicar los gustos de cada uno. También el color de las pulseras y el lugar donde se ponían.

Los urinarios fueron sitios muy habituales de encuentro, también de control policial. En los años 60, en Manfield Ohio-USA, colocaron cámaras en los urinarios. No sólo eran detenido, después pasaban las filmaciones por escarnio público. Aún en 1998, George Michael fue arrestado por hacer cruising a unos baños públicos. Pasolini perdió la vida haciendo cruising, aunque esta seguramente no fue la causa de su muerte. En los urinarios ingleses fueron cazados muchps homosexuales ingleses en la época victoriana, como el célebre prerafaelista Simeón Solomón.

4)En la Sevilla de los siglos XVI-XVII, ser atrapado por la policía significaba acabar asado a una hoguera, sin embargo, los homosexuales iban a la "Huerta del Rey" donde "putos 'agentes' o 'pacientes',(1) se mezclaban con clérigos, comerciantes, políticos u hombres que buscaban un encuentro ocasional.


Huerta del Rey, el burdel homosexual al aire libre del Siglo de Oro




5) En la Barcelona del siglo XVII-XVIII se movían por las salas de juego del Born, sus calles y especialmente el día que había ejecuciones, que es cuando iba más gente.

En los siglos XIX y XX fue en el puerto por donde se movían, la zona que después Francesco Madrid definió como barrio Chino. El lugar predilecto era la calle Cid, la explanada de las Carolinas y las vespasianas de la zona. Muchos iban travestidos, y ya había muchas personas que se identifican en femenino.

En la posguerra el cancaneo fue complicado, especialmente en los primeros 20 años. Los billares o atracciones del Apolo fueron los primeros lugares de encuentro, después Montjuic. 

La llegada de la VI flota permitió de nuevo salir a la calle, por los juegos donde se movían los americanos, discretamente también hacia el barrio Chino, la calle de les Tàpies o los urinarios de Plaça Catalunya. Eran lugares por donde se movía la prostitución, pero también muchos hombres en busca de encuentros ocasionales.


Barcelona 1936



El populista Enrique Rubio hacía campañas a finales de los 60 e inicios de los 70 contra los hombres que iban a buscar un encuentro en el Camp Nou o los que se atravesaban por las calles de Sitges. Escribía cosas como "Para el tercer sexo todo el año es carnaval" o "Usted lector ha oído hablar de los travestis, de los gays, de lo que en castellano puro se llaman maricas o, finalmente, homosexuales.".

Me he centrado en el cruising gay, pero también se practica entre lesbianas, aunque más oculto, y entre heterosexuales. Recomiendo la biografía de Anne Lister (2) , quien contó su propia vida y sus encuentros sexuales con otras mujeres, en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales.

Retrato de Anne Lister (1791–1840) por Joshua Horner,  1830. Ayuntamiento de Calderdale
                                     West Yorkshire, Ingleterra

(1) Jerga policial de la época

(2) Anne Lister: https://leopoldest.blogspot.com/2012/04/anne-lister-libre-astuta-inteligente-y.html


Procede de mi intervención en el programa Ja m'entens, de Catalunya Ràdio.

UNA BREVE HISTORIA DEL CRUISING