dilluns, 24 de gener del 2011

LOS GUERREROS SAMURAIS Y LA PEDERASTIA.

Cuando los misioneros jesuitas, con Francisco Javier, llegaron al Japón quedaron escandalizados ante la naturalidad con la que se vivían las relaciones homosexuales, no sólo en el ámbito militar, también en el religioso. Los monjes tenían prohibido tener sexo con mujeres, pero no tenían ningún tipo de prohibición para tenerlo con otros monjes. Es mas para un guerrero o un monje adulto era un honor ser seducido por otro mas joven.

En el mundo de los guerreros samurais las cosas no eran distintas. El lazo de amor entre un guerrero samurai y su joven aprendiz era un aspecto fundamental en su forma de vida. Utilizaban varios nombres para señalarla: "la hermosa senda" o "wakashudo". De hecho lo que causaba extrañeza era que un guerrero no adoptara a varios muchachos como amantes suyos.

La hermosa senda: (1.492)  "En nuestro Imperio Japonés, esta senda florece desde los tiempos del gran maestro Kobo. En los monasterios de Kioto y Kamakura y en el mundo de los nobles y los guerreros, los amantes se juraban un amor eterno y perfecto que dependía únicamente de su mutua buena voluntad. Que los miembros de la pareja fuesen nobles o de castas bajas, ricos o pobres, carecía de importancia. En todos los casos, lo que les movía era el espíritu de esta senda. Esta senda ha de ser respetada con sinceridad y no podemos permitir que desaparezca".
Otoko. Tamotsu Yato

El samurai joven debía perseguir al mas adulto hasta conseguirlo. Al igual que en Grecia estas relaciones estas relaciones estaban aceptadas plenamente mientras la diferencia de edad no fuera excesiva, normalmente era de unos 5 años. También se trataba de jóvenes adolescentes, no niños, generalmente por encima de los diecisiete años:

"Un hombre joven debería probar a uno más mayor durante como mínimo cinco años y, si está seguro de las intenciones de esa persona, pedirle relaciones formales (…). Si el joven puede entregarse y vivir así durante cinco o seis años, es una persona adecuada"


Este tipo de ralaciones eran paralelas a las relaciones de vasallaje de los señores feudales. El joven siervo le debía devoción al señor. A mediados del s XVIII el "shudo"(la hermosa senda) empezó a declinar, los "kagema" (actores muchachos) dejaron de vestirse como elegantes muchachos para disfrazarse como mujeres. Los Kagema eran generalmente prostitutos. Su ideal de vida pedagógica y guerrera perdió paulatinamente su identificación, siendo sustituida por la comercialización y aquí es cuando la influencia occidental aparece  y empieza a considerarse antinatural o pecado.
Shunga de mediados del siglo XVIII en la que un joven samurai vestido de mujer es besado por un kagema, aunque la representación comercial lo representaba como un joven samurai.

Tahuro Inagaki, en su obra La estética del amor adolescente escribe que:
    Sin que nos demos cuenta, hemos perdido esta tradición cultural… Cuando íbamos a la escuela, solíamos oír alguna historia de dos estudiantes que se habían peleado a cuenta de un hermoso muchacho y que habían acabado sacando las navajas (…) Pero desde la nueva era de Taisho (1912-1926), no hemos vuelto a oír este tipo de cosas. El shudo, que era parte de nuestras vidas, ha llegado a su fin.
     
    Gohatto del director Oshima (2000) describe la agitación que causan en un regimiento de samurais los flirteos de un joven recién incorporado, cuando varios de los samurais mayores compiten por sus favores. El tópico del amor entre hombres se trata, según parece, abiertamente y se describe de un modo históricamente correcta, incluyendo el final trágico de la historia.
    Enlace recomendado:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2006/11/japn.html 

    5 comentaris:

    1. que buena anecdota! no sabia me encanto.

      ResponElimina
    2. No lo sabia, me sorprendio, actualmente es raro no oir estas cosas, pero en la antiguedad, me atrae mucho la hitoria japonesa porque no me entere de esto antes, si era tan normal esas relaciones, por que no figura en la historia con esa naturalidad. Geisha significa arte, sin en bargo muchos ignorantes sin mensionar esta palabra como insulto, tan solo como falta de información. Creen que Geisha es prostituta, y nada mas alejado que eso, mujeres bellas, cultas y habiles para hacer sonar varios instrumentos y bailar su danza tradicional.Repito por que esta info no la tuve antes, gracias por darla a conocer. JA JA JA seguro que algunos ingleses se querian volver a su pais, ME ALCANZAS EL JABÓN LINDO INGLES. LOL............. .

      ResponElimina
    3. Los "kagema" serían lo mas parecido a una Geisha. Aunque en ambos casos el tiempo adulteró el concepto.

      ResponElimina
    4. Y como uno puede conseguir mas información histórica sobre esta época y estas tradiciones??

      ResponElimina
      Respostes
      1. En el texto comparto la información de las fuentes, especialmente la obra de Tahuro Inagaki y los shudo. Puede interesarte también http://unviajeimposible.blogspot.com.es/2006/11/confesiones-de-una-mscara.html

        Elimina

    GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP