divendres, 8 d’octubre del 2010

CRONOLOGIA VIH/SIDA (III PARTE 2.000-2010)


2000. El científico francés Luc Montagnier y su colega estadounidense Robert Gallo, considerados los descubridores del virus del SIDA, fueron galardonados el 17 de Mayo de 2000 con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado recordó que Montagnier describió el primer virus del SIDA, entonces denominado LAV, que finalmente se admitió como el primer VIH-1, posteriormente describió el VIH-2, que contribuyó de manera substancial al conocimiento de la muerte celular programada. Por su parte, Gallo se refirió -en esta oportunidad- que la reciente publicación del mapa genético humano, dado a conocer por los doctores Francis Collins y Craig Venter, junto a Bill Clinton y Tony Blair, el lunes 26 de junio de 2000, será un "instrumento clave" en la lucha contra la epidemia, aunque no tendrá un efecto directo pues no aborda directamente los procesos virales.

Se realiza en Durban, Sudáfrica, en el mes de julio, el encuentro sobre SIDA más importante del año. Con la presencia del doctor David Hoo, descubridor de la terapia triple, los especialistas reconocieron que si bien estas triterapias tan agresivas han logrado disminuir la morbimortalidad de las personas que viven con el VIH/SIDA, e incluso llevar al virus a niveles indetectables, tenían que reconocer que después de varias pruebas estaba demostrado que el virus que causa el SIDA se mantiene en el organismo latente. Fue el doctor Mauro Schecheter, representante del Ministerio de Salud de Brasil, quien señaló que tenía estudios que demostraban que aquellos pacientes que han sido tratados en fases tempranas con medicación profiláctica tienen el mismo nivel de supervivencia que quienes están tomando antirretrovirales. Los costos de tratamientos antirretrovirales, por paciente, se calculan en ocho mil dólares al año como promedio. En esta oportunidad, se demandó a las transnacionales a que liberen las patentes de los antirretrovirales con el objeto de que estén al alcance todas las personas con VIH/SIDA del mundo. Tuvo lugar, del 6 al 11 de noviembre en Río de Janeiro el Forum 2000 – Primer Forum y Segunda Conferencia de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe en HIV/SIDA y DST.

De acuerdo con resultados de estudios presentados por el doctor Anthony Faucy, de los National Institutes of Health (NIH) del Gobierno de los Estados Unidos, el tiempo de terapia puede reducirse entre un 30% y un 50%, mediante estrategias intermitentes, es decir suspender el medicamento en períodos predeterminados, reduciendo con esto toxicidad y costos y sin afectar los niveles de carga viral plasmática. Sin embargo, el propio doctor Faucy reconoció que no sabe que implicaciones podría tener esto en materia de resistencia. Aunque este estudio resultó controvertido, no se recomienda a ningún paciente suspender su tratamiento, y queda claro que aún falta mucha investigación al respecto.
 

Actualmente, no menos de veinte ensayos de vacunas anti HIV están siendo desarrollados en diferentes centros de investigación en EE.UU. y Europa. Las informaciones preliminares resultan alentadoras, tanto en el terreno de su uso como profilaxis para evitar el contagio en individuos HIV negativos, como en el plano de la inmunoterapia en pacientes infectados, procurando evitar la progresión hacia etapas avanzadas de enfermedad.

Sin embargo, aún superados los obstáculos para sintetizar una vacuna segura y efectiva, la humanidad se verá enfrentada al desafío de ponerla al alcance de la población de todas las regiones del mundo por igual, sin ningún tipo de distinción económica ni social. En Nairobi, Kenya, comenzó la prueba de la primera vacuna contra el SIDA fabricada para África. Esta vacuna, que es producto de una asociación entre la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA (IAVI, por su sigla en inglés), el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido y la Universidad de Nairobi. La vacuna se basa en el sub-tipo A, que es la cepa de VIH más común que circula en África Oriental. En tanto, en "Scientific Blueprint 2000,” IAVI hace un llamado a desarrollar 25 vacunas nuevas utilizando enfoques originales, y evaluar al año 2007 cuáles son las cinco a ocho mejores entre ellas, a través de ensayos de eficacia a gran escala.

De acuerdo al compromiso asumido durante la Sesión Especial de HIV de las Naciones Unidas, realizada en 2000, se debe invertir entre 7 y 10 mil millones de dólares anuales para controlar la epidemia.

2001. Cinco millones de personas contrajeron el virus. En América Latina y el Caribe unas 200.000 personas se contagiaron en 2001, según un informe de ONUSIDA. Los resultados a fin de este año, señalan que casi dos millones de adultos y niños viven con el SIDA en la región, donde se produjeron 100.000 defunciones. Por su parte, el Caribe es la segunda región más afectada. En Europa Oriental la epidemia crece y en China las infecciones aumentaron cerca del 70% en 2001, propagándose en los países más habitados del mundo, como China, la India e Indonesia.
Nace la esperanza de una vacuna contra el SIDA. Los primeros ensayos en fase I de una vacuna contra el VIH se iniciaron en 1987 en Estados Unidos. A partir de ese momento se probaron en fases I y II más de 30 diferentes tipos de vacunas experimentales, la mayoría en Estados Unidos y Europa, pero también en países del Sur, como China, Brasil, Tailandia y Cuba.
El SIDA pasó a ser la cuarta causa de muerte en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el comienzo de la epidemia se han infectado más de 47 millones de personas en todo el planeta, de las cuales 14 millones han fallecido. Cada día, 4500 personas se infectan con el HIV pero el 90% de los nuevos contagios reportados diariamente se produce en los países en vías de desarrollo. En algunos países de África, el continente más castigado por la enfermedad, el SIDA redujo 30 años la expectativa de vida. En América latina, la edad promedio de enfermos de SIDA es 31 años para los hombres y 26 para las mujeres. En Botswana, el país con las tasas de infección por el VIH más altas del mundo, cerca del 39% de todos los adultos están viviendo con el VIH, cuando hace dos años esa cifra no alcanzaba el 36%. En Zimbabwe, una nación en la que en 1997 una cuarta parte de los adultos eran ya seropositivos, para final de 2001 pasó a estar infectada por el VIH la tercera parte de ese grupo de población. En otros cinco países, ahora la tasa de prevalecía del VIH en adultos también supera el 20%.
 Las cifras de la incidencia del VIH/SIDA en el colectivo homosexual de Catalunya son preocupantes. De  1981 a 2000 se contabilizan 12.821 casos acumulados, de ellos el 23,5 son gays. Las Encuestas de la Generalitat y Stop Sida indican una prevalencia del virus en el 18% del colectivo.

2002 – En febrero se anunció una vacuna experimental basada en ADN (ácido desoxirribonucleico), del laboratorio Merck & Co., que produjo una respuesta celular inmunológica entre 600 voluntarios. La primera fase de pruebas de la vacuna inmunogenética en humanos podría continuar por uno o dos años más.

Tuvo lugar, del 7 al 12 de julio del 2002, la XIV Conferencia Internacional de SIDA dando continuidad al encuentro celebrado en Durban (Sudáfrica), en el año 2000. El objetivo fue actualizar y compartir los últimos datos científicos sobre el virus que afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo. El 8 de julio se presentó la primera droga que bloquea la entrada del virus del SIDA en las células -el T-20, durante la Conferencia Internacional de SIDA, realizada en Barcelona (España), y que contó con más de 15.000 asistentes. Según las pruebas clínicas presentadas, el medicamento (que estaría disponible en 2003) restablecería a los enfermos cuyas infecciones resisten las terapias actuales.

Durante el encuentro Internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a ofrecer tratamientos antirretrovirales a la mitad de infectados con el HIV antes del año 2005. También, hubo protestas de manifestantes que pidieron que las compañías farmacéuticas bajen el precio de las drogas. El enviado de Naciones Unidas para el SIDA en África, Stephen Lewis, denunció que los sistemas sanitario y educativo, y las economías africanas, están "colapsados" por causa del SIDA. Por su parte, el Secretario de Salud de Estados Unidos, recriminó a los países ricos por su escasa asistencia económica contra el SIDA; al tiempo que recordó que su país aportó el 43% del total de ayuda y que cumplió con los requisitos del Fondo Global para la lucha contra esta enfermedad, para el que se necesitan 10.000 millones de dólares.

Las cifras oficiales dadas a conocer por Programa de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), señalan que en 20 años la enfermedad mató a más de 20 millones de personas y se espera que para el año 2020, el mal podría cobrarse otros 68 millones de vidas. Hay 40 millones de infectados, alrededor de la mitad de las nuevas infecciones se produce en personas jóvenes de entre 15 y 24 años, y se registran diariamente 6.000 nuevos contagios, todos evitables.

En la Conferencia Internacional sobre el SIDA, Julio Frenk, Ministro de Salud de México, señaló que Brasil se ha erigido como un ejemplo internacional de cómo tratar la epidemia promoviendo el uso de medicamentos genéricos baratos. Cerca de la mitad de las 230.000 personas de los países pobres que recibieron medicamentos en el 2001 residía en Brasil. Para ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, todavía quedan tres asignaturas pendientes en la lucha contra el SIDA: el acceso a los tratamientos para todos, que los seropositivos dejen clara su condición para poder exigir atención y por último que los países pobres presionen a los más ricos para frenar la enfermedad. El líder africano recordó en la Conferencia a los 40 millones de niños del mundo que perdieron a alguno de sus padres por el VIH y advirtió que si no se actúa habrá 25 millones de huérfanos más hasta 2010.

El médico Eduardo Fernández Cruz, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón, presentó en el marco de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA, los resultados de un ensayo clínico en fase II de una vacuna terapéutica contra esta enfermedad, que ha funcionado con éxito en un ensayo Multicéntrico sobre 243 pacientes de 13 hospitales españoles. Esta terapia fue diseñada por el descubridor de la vacuna contra la polio, Jonas Salk (fallecido en 1995), y el ensayo, que había comenzado en enero de 1997, se ha realizado a lo largo de 36 meses. Según el informe presentado, el tratamiento consistió en la administración cada tres meses de 10 microgramos de esta vacuna en pacientes seropositivos que aún no habían desarrollado la enfermedad ni habían sido tratados con antirretrovirales, y que contaban con entre 300 y 700 CD4 por mililitro cúbico de sangre. Los pacientes que recibieron la vacuna obtuvieron un 70 por ciento de protección frente al virus, frente al 59 por ciento de los componentes del grupo que recibió placebo. Los autores del estudio iniciarán ahora la fase III en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Entre 2000 y 2020 en los 45 países más afectados fallecerán por causa del SIDA 68 millones de personas, lo que equivale a más de cinco veces los 13 millones de defunciones producidas en las dos décadas de la epidemia en esos países. De los 6 millones de personas en países del mundo en vías de desarrollo que necesitan tratamiento con fármacos antirretrovirales tan sólo 230.000, eso es menos del 4%, estaban recibiéndolo a final de 2001. En los países de ingresos elevados, donde se estima que recibían tratamiento antirretrovíral 500.000 personas, en 2001 fallecieron por SIDA 25.000 personas. En África, no obstante, donde solamente unas 30.000 personas de los 28,5 millones de individuos infectados recibían terapia antirretrovirales, el SIDA se cobró la vida de 2,2 millones de personas.

2003. Los antirretrovirales se vuelven menos costosos en los países en vías de desarrollo. La campaña “3 por 5” se lanza para ampliar el acceso al tratamiento del SIDA. La primer vacuna contra el SIDA candidata a ser sometida a una prueba mayor demuestra ser ineficaz

2004. Los Estados Unidos lanzan una iniciativa más extensa llamada PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA) para combatir el SIDA a nivel mundial
Despues de mucha vacilacion, Sudafrica comienza a ofrecer gratis el tratamiento antirretroviral

2006. La Circuncisión ha demostrado reducir la infección con VIH entre hombres heterosexuales
El 28% de las personas de países en vías de desarrollo que necesitan tratamiento para el VIH lo están recibiendo
El costo anual mundial en SIDA en países de bajos y medianos ingresos es de $8,9 mil millones
Se estima que $14,9 mil millones serían necesarios para lograr una respuesta verdaderamente eficaz

2007. Se estima que en el mundo 33 millones de personas viven con VIH
Otra de las pruebas principales para encontrar una vacuna contra el SIDA se detienen después de que los resultados preliminares no muestran ningún beneficio

2009. Se publica en Science el genoma completo del VIH lo cual, se cree, abre la puerta a descubrir formas nuevas de luchar en su contra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP