dijous, 9 de desembre del 2010

TROYA, O DE COMO HOLLYWOOD SE CARGÓ LAS MEJORES TRAGEDIAS GRIEGAS.

La industria cinematográfica no se ha caracterizado por ser respetuosa ni la historia conocida, ni con los textos literarios. "Troya" es la mejor muestra de esta falta de escrúpulos que se ha realizado jamás. No sólo cambian el destino de todos y cada unos de los personajes de esta epopeya, con este desenlace dejan sin argumentos para las mejores tragedias de la Grecia Clásica.

Nada mas empezar la película nos muestran que Aquiles ya estaba al servicio de Agamenón. Falso. Aquiles vivía en Ptía junto a Patroclo, compañero de armas y amante. Cuando llega la delegación de Ulises lo disfrazan de mujer para evitar que vaya a la Guerra de Troya, pero la pericia del rey de Itaca descubre el engaño y el mirmidón marcha para la invasión de Troya.
Aquiles descubierto por Ulises. Rubens.1.620 Museo del Prado.
En la película el ataque empieza saqueando el templo de Apolo y asesinando a los monjes y al hijo menor de Príamo, Troilo. En la realidad, según las distintas versiones, Aquiles descubre a Troilo fuera de las murallas, se enamora de él y le ofrece ser su amante. El troyano busca refugio en el templo de Apolo y allí es asesinado cruelmente por el hijo de Tetis y Peleo. Apolo será el mayor enemigo de los griegos a partir de aquel momento.

Aquiles mata a Troilo. Arte etrusco.
Helena y Menelao estaban casados, esta huye con París. En un combate entre ambos Héctor acude en apoyo de su hermano y mata al legendario rey de Esparta. Falso. Hector salva a su cobarde hermano de una muerte segura sin matar a su rival. Helena al poco tiempo de llegar a Troya es abandonada por su amante, los troyanos la creen culpable de su situación y le hacen la vida imposible. En los últimos años se dedica a pasar información a los griegos. Destruida Troya regresa a Esparta con Menelao.
Helena y Paris. David.
Patroclo en la película es el primo de Aquiles. Cuando éste se discute con Agamenón y se retira del frente, el joven adolescente en un rapto de heroicidad toma su armadura, se enfrenta a Héctor quien confundido acaba matandole. No eran primos, eran amantes. El adolescente era el "erómenos". Patroclo tiene un rapto de celos al ver a su "erastés" enamorado de la esclava Briseida y se lanza a una lucha desigual con le príncipe troyano. Menelao, que no había muerto, recupera su cuerpo del campo de batalla..
En la película Aquiles entra en Troya dentro del caballo y es muerto por Paris. Falso. Tras la muerte de Héctor Troya se cierra tras sus murallas y el asedio se alarga infinitamente. El guerrero mirmidón acude a provocar a los troyanos desde su carro. El cobarde Paris le lanza una flecha que con la ayuda de Apolo le da en el talón, único lugar que no tenia protegido, y muere.
Muerte de Aquiles. Rubens.
Paris no salió vivo de Troya, fue asesinado por Filoctetes, amigo de Aquiles. En el caballo estaba también Neoptólemo, hijo del guerrero mirmidón, que degolló al anciano rey Príamo, asesinó a la familia de Héctor y se llevó a su esposa Andrómaca como esclava.
Muerte de Príamo.
Para acabar, en este nefasto film, asesinan a Agamenón en Troya. Dejan sin venganza a la pobre Clitemnestra y la posterior venganza de sus hijos Electra y Orestes. Y mas aun eliminan de un plumazo la mayor fuente de inspiración de la tragedia griega.

5 comentaris:

  1. Tienes toda la razón, Leopold; todos sabemos que siempre se hacen adaptaciones de novelas y de la historia para llevarlas al cine, tergiversando algunos puntos (un ejemplo lo tenemos en "Ágora" ¿no?), pero en ese bodrio de "Troya" la mirada heterocentrista y moralina no es lo único, toda ella es un atentado a la cultura griega.

    ResponElimina
  2. genial!!! a mi tambien me dio rabia ver como pusieron a Patroclo tan varonil y despegado de los brazos de Aquiles como dos viejos primos-hermanos por favor!!! todo fue un disparate menos lo bello que se veia Brad pit

    ResponElimina
  3. A mi lo que más me puso fue Héctor (en la película).
    Pero retomando la relación entre Patroclo y Aquiles, hay que tener en cuenta la relación de pederatia que existía en aquellos momentos, culturalmente hablando, donde los hombres mayores tomaban pupilos a los cuales les enseñaban, no solo filosofía y gimnasia, sino muchas veces, el amor entre dos hombres...
    no se ejercía violencia sobre los jóvenes (llegando a lo que hoy se llamaría violación), sino que se le enseñaba como amar carnalmente.

    ResponElimina
  4. Es triste como por el afan de recaudar dinero, dejan a un lado la verdadera escencia de la historia

    ResponElimina
  5. me gustaría saber si los cascos y armaduras de griegos y troyanos eran en verdad así o solo un invento de la pelicula, sobre todo el casco que usa Hector

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP