dilluns, 12 de desembre del 2011

DAVID, COMO MITO ERÓTICO.

Pocos personajes bíblicos han tenido la libertad de vivir su sexualidad como el rey David. Se le permitió seducir al rey Saul, amar a Jonatán mas que a cualquier mujer, ser adúltero, divorciado y provocador de la muerte del marido de su amada. Y para acabar el mismo Dios ejerce de abortista, antes de regalarle el nacimiento del niño mas sabio de todos los tiempos.

Todos estos aspectos llevaron a presentar a David como una encarnación del propio Apolo o una justificación para representar  el cuerpo masculino, con connotaciones homoeróticas en muchas ocasiones.

El David que vence al gigantón Goliath, es joven, bello e inteligente:

Jules-Elie Delaunay, 1874
Caravaggio

Donatello.
Miguel Ángel.
David y Goliath, Degás.

Hans Muller,  David mit dem Kopf des Goliath

SAÚL Y DAVID

En la Biblia existen indicios que señalan ya una posible relación del joven David con el rey Saúl. En Samuel 1-16-21, podemos leer:"Cuando David fue donde Saúl, éste tuvo una erección en su presencia, él lo amó grandemente".


 El profeta Samuel acusa directamente a Saúl de haber tenido una relación sexual con David: "Seguramente los empujones por detrás son una ofensa" 1 Samuel 15-23.

Mucho mas evidentes son los fragmentos que nos hablan de la especial relación que David y Jonatán tuvieron. Cuando Saúl presentó a David a su hijo:"el alma de Jonatán se apegó a la de David y le amó Jonatán como a sí mismo. Jonatán hizo pacto con David, pues le amaba como a su alma, y quitándose el manto que llevaba, se le puso a David, así como sus arreos militares, su espada, su arco y su cinturón"." Muchos historiadores ven aquí un pacto de hermanamiento,

David y Saul, Ernst Josephson

David y Saúl.

DAVID Y JONATAN

La Biblia presenta la relación entre David y Jonatán como el paradigma de una gran amistad. Pero, ¿ hasta dónde llegó?  ¿Fueron realmente amantes? Para saberlo sólo podemos acudir a los textos bíblicos y a sus traducciones mas fieles.

Todo parece indicar de que ambos se casaron después de este primer encuentro. A la muerte de Jonatán, David no arrasa con los restos y la familia de su amado amigo, sino que conforme a su compromiso se hace cargo de su familia y cuidó de su hijo Meriabaal.

El lamentó de David por la muerte de su amado es muy explícito, además uno de los mas bellos fragmentos del Viejo Testamento:

..."¿Cómo han caído los héroes en medio de la batalla?
¿Cómo fue traspasado Jonatán en las alturas?
¡Angustiado estoy por ti, Jonatán, hermano mío!
Me eras carísimo.
Y tu amor era para mí dulcísimo,
más que el amor de las mujeres."...
(2 Samuel 1-26).ç

Frederick Leighton

David y Jonatán.
Cima da Conegliano, 1505.


David y Jonatán.
Manuscrito francés de 1300.
Jonatán y David.
Estampa inglesa (XIX ?)





David y Jonatán.
Pierre y Gilles
BETSABE Y DAVID


Betsabé era una mujer hitita, casada como David, que tenia una extraña costumbre: lavarse junto a la ventana del rey hebreo. Este se dejó seducir y ella quedó embarazada. Al pobre marido lo enviaron a una misión suicida y disimularon cuando Dios les interrogó.( (2 Samuel 12:9)
La solución fue el aborto y luego el nacimiento del niño mas sabio de la antigüedad: Salomón.

Jan Massys. David y Betsabé
Mas información: 

1 comentari:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga12 de desembre del 2011, a les 14:12

    Sin duda David es para las religiones judeo-cristianas un "personaje incómodo" e incluso "un pariente incómodo" para los cristianos, que lo piensan, sin base histórica alguna, antecesor en el linaje de Jesús.
    Y tienes razón, también puede ser considerado el personaje homoerótico por excelencia en la Biblia, que ha permitido a numerosos artistas dar rienda suelta a sus emociones plásticas hacia el cuerpo masculino.
    Un abrazo Leopold.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP