dimarts, 8 de maig del 2012

GREGORIO PRIETO, EL PINTOR DEL 27.




Gregorio Prieto Muñoz (1897 – 1992), pintor español oriundo de Valdepeñas, perteneciente a la Generación de 27. Estudiópintura a escondidas de su padre, que no aprobaba esta devoción. Así pudo inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1919 realizó su primera exposición en el Ateneo de Madrid.

Al principio su temática se reducía al paisaje, a la naturaleza muerta y al retrato, tratados de una forma cercana al impresionismo.Pero su contacto con la Generación del 27 lo marcaría profundamente. En esta etapa conoce a Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Alexandre.





 En 1928, gracias a una beca, viaja a Roma, donde permanece hasta 1932. En esta ciudad crea sus mejores obras pictóricas: Serie de los maniquíes y cuadros greco-romanos. En la primera, se traduce la influencia de Giorgio de Chirico. Escenas de maniquíes andróginos entrelazados que traslucen una sexualidad reprimida. Al igual que, en la segunda, marineros y personajes romanos pueblan ruinas clásicas en una actitud ambigua. Se trata la temática homosexual de una forma hasta entonces inédita en la pintura española.













En Italia conocerá a Eduardo Chicharro,  Giorgio de Chirico, al cineasta Carl Dreyer, o a Valle Inclán. Allí realiza una serie de imágenes fotográficas en las que el pintor adopta roles de masculinidad. Estas fotografías constituyen un ejercicio de narcisismo que será una de las constantes de su obra.

Tras el asesinato de Federico García Lorca, decide exiliarse a Londres. Allí vivirá durante varios años con Luis Cernuda. En esta época inglesa se centra en el dibujo, llegando a ser maestro de la línea. Fue un gran viajante, enamorado de Grecia y el mundo heleno, visitó este país, Egipto e incluso Groenlandia. 













Regresa a Madrid en 1947, pero su miedo y su inmersión en la raquítica vida cultural del momento anulan al creador vanguardista; espíritu que únicamente vuelve a aflorar en sus contactos con el postismo y en una serie de fotomontajes y collages de finales de los sesenta. Tras su vuelta, Gregorio Prieto se establece como un retratista de la clase alta y un pintor de paisajes y molinos. Entre los personajes retratados están Churchill, Unamuno, García Lorca, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Antonio Machado, Greta Garbo, Bette Davis o Luiís Cernuda.






Mas información:


http://www.aache.com/museos/ciudad_real_valdepenas.htm
http://homodesiribus.blogspot.com.es/search/label/Prieto%20Mu%C3%B1oz%20Gregorio?zx=d19456deb1079d67

1 comentari:

PAJAMA, EL COLECTIVO MÁGICO.