dissabte, 11 d’agost del 2012

"DICKSON EXPERIMENTAL SOUND" EL PRIMER FILM SONORO DE LA HISTORIA



Aunque se considera "El cantor de jazz" el primer film sonoro de la historia (1929), el dato no exacto. Fue la primera que usó la técnica cinematográfica. Antes hubo muchos experimentos. En 1895 utilizando la técnica del quinetoscopio se rodó un cortometraje de 17 segundos con sonido, era el  ‘Dickson Experimental Sound Film’.



El quinetoscopio era una máquina unipersonal en la que a través de dos agujeros se podía observar  la película. Fue importada por Thomas A Edison, que estaba detrás de estos experimentos. Aquí podemos ver una imagen:



En la imagen vemos al inventor de esta técnica, William Kennedy Laurie Dickson, tocando el violín, dos empleados suyos bailan al son de la música. Es decir las dos primeras imágenes con sonido de la historia del cine fue la de dos hombres bailando juntos.




Algunos autores han sobretitulado el film como ‘The Gay Brothers, (‘El celuloide oculto’ ). Como siempre no hace falta decir que hay quien lo niega, eran hermanos alegres, trabajadores, etc. Supongo que saber la realidad es tan difícil como afirmar cualquiera de estas opciones.  35 años después con el código Hays esta imagen habría sido imposible, sin duda ellos habrían interpretado lo que significaba dos hombres bailando juntos.

Mas información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dickson_Experimental_Sound_Film

1 comentari:

  1. Nunca dejaré de sorprenderme por el falso puritanismo que emana de uno de los lugares que más cine X produce..... Mi interpretación es que, simplemente, estaban demostrando el sistema bailando con la melodía (entrañable el "lloro" del sistema de sonido).
    Habría que conocer más en profundidad a los del Código Hays......

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP