dimarts, 7 d’agost del 2012

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL CINE TRAS EL CÓDIGO HAYS (I PARTE)



El código Hays fue un código de producción cinematográfico que determinaba con una serie de reglas restrictivas qué se podía ver en pantalla y qué no en las producciones estadounidenses. Su autor un mediocre y gris político republicano William Hays. Desde 1934 hasta 1967 fue un sistema real de censura sobre la producción cinematográfica. Imponía normas morales y atacaba duramente cualquier forma de representación de la homosexualidad.




Pero los autores se la ingeniaron para poderla esquivar. Un ejemplo es el Halcón Maltés.El personaje de "Cairo" en "El halcón maltés" aparece detrás de una tarjeta que huele a "gardenia". En este film también se nos insinúa muy claramente que el guardaespaldas de "Fat man" es en realidad un chapero que no sabe utilizar un arma. En el libro de Dashiell Hammett ambos hechos son mas explícitos.

La tarjeta que huele a gardenia es un recurso que Huston saca de otra célebre novela de Chandler: La Chica del adiós.



En el sueño eterno el general Sherwood vive en un mundo de decadencia "moral" que ha transmitido a sus hijas. El ya es sólo un vegetal que vive en un invernadero, invita a sus visitas a beber para poder ver como "sudan" y observar el placer de la bebida en otra persona. "Mal están las cosas cuando un hombre debe disfrutar de sus placeres por delegación". Su mayor preocupación no es el chantaje que hacen a su hija menor, es la desaparición de su "cuidador" al que le encantaba ver como se ejercitaba, sudaba y le acompañaba con poca ropa dentro del caluroso invernadero en el que vivía.



En ésta misma película un librero que trafica con pornografía muere asesinado. Su cuerpo desaparece. Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante.

Podían aparecer personas homosexuales de forma discreta siempre que representaran el mal, la perversión y al final tuvieran su justo castigo.  Mercedes McCambridge representó el papel de la perversa lesbiana. En Sed de mal es una motera  enfundada en cuero, representando un personaje que proyecta su frustración odiando al sexo masculino. En Johnny Guitar esta actriz interpretó un personaje parecido, también con final trágico. 



En "La calumnia" las dos protagonistas dirigen un exclusivo colegio para niñas, una niña inventa una fabulación sobre la relación entre ambas profesoras, esto les llevará a la quiebra. Cuan al final una de ellas confiesa sus sentimientos, el suicidio es la única alternativa para acallar su sentimiento de culpabilidad.




Mas información:

http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/el-celuloide-oculto.html



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP