dimecres, 10 d’octubre del 2012

LAS EPIFANÍAS MÍSTICAS DE BENEDETTA CARLINI


Poco sabríamos de Benedetta  Carlini (1591-1661) si en 1980 la historiadora Judith C Brown no hubiese descubierto entre los archivos del Estado de Florencia la fascinante historia de esta monja mística, dentro de unos documentos médicos. En ellos se hablaba de sus portentosos milagros, pero también de su mala reputación por los "actos impuros" cometidos con otras monjas. Hechos descritos en un detallado proceso inquisitorial que le valió el sobrenombre de "monja lesbiana"



Nacida en una familia acomodada de la Toscana, ingresó en el convento a los nueve años. A los 23 empezaron sus visiones de carácter religioso y erótico. Posiblemente por el primer hecho fue elegida Abadesa, pero cuando empezó a afirmar que tenía contactos sobrenaturales con Jesucristo, levantó sospechas.

Ello motivó una investigación eclesiástica que descubrió que las visiones eran falsas, así como los estigmas causados. En cambio descubrieron su relación con una monja del convento llamada Bartolomea. Descubierta esta apasionada historia de amor, Benedetta fue condenada a pasar el resto de su vida en prisión: 35 años al igual que su amante.



Durante el juicio la hermana Bartolomea declaró que se veía obligada a tener relaciones sexuales con ella mientras era poseía por un ángel que les permitía experimentar las epifanías místicas que relataba Bernadetta.

Stigmata dramatiza el ascenso y la caída de la monja  Benedetta Carlini

Estas historias se repiten constantemente   desde Santa Teresa a Sor  María Domitilla Galluzzi podemos encontrar muchos casos similares. La diferencia es que Bernadetta relata una relación física, las otras relatan unas relaciones sexuales en el terreno místico.


.

3 comentaris:

  1. La novela "Extramuros" (1978) de Jesús Fernández Santos, que después se convirtió en un película del mismo título dirigida por Miguel Picazo en 1985, tiene un argumento en el que aparecen algunas similitudes, al menos superficiales: la falsa estigmatización y la relación amorosa entres dos monjas. ¿Crees que es una casualidad o puede ser que el escritor conociera ya esta historia? ¿Es posible que antes de la publicación de los documentos en 1980 por parte de Judith Brown hubiera alguna otra referencia? Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estas historias se repiten desde Santa Teresa a Sor Maria Domitilla Galluzzi podemos encontrar muchos casos. La diferencia es que Bernadetta relata una relación física, las otras mística.
      El caso de Bernadetta se descubrió por casualidad en 1980, por ello es muy dificil que Fernández Santos conociera la historia, pero si muchas historias similares.

      Elimina
  2. Yo quiero contar algo que forma parte de mi historia relacionada con una monja. Tengo 32 años en este momento, pero hace dos años, tuve la oportunidad de convivir en un convento de clausura. No soy monja ni nada por el estilo, pero por circinstacias que no mencionare, aquella oportunidad de se diò. Alli conoci a una monja muy especial, de 45 años. Soy lesbiana y podria decir que me enamore de ella, y ella se que sentia algo por mi. Fue tan intensa nuestra amistad, que por las noches nos veiamos a escondidas tan solo para vernos a los ojos y darnos afecto. Fue tan intenso que un dia nos besamos, muy inocentemente pero yo la bese, y a ella no le disgusto. Llegamos a darnos besitos en varias oportunidades. Fue algo magnifico. Luego tuve que marcharme y en estos 2 años no ha pasado un dia en que no piense en ella. La extraño y se que ella a mi tambien. La vida consagrada no creo que sea para mi, pero lo que vivì fue real y esa monjita me movia el piso, y yo a ella tambien.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP