dilluns, 14 de gener del 2013

LOS DESNUDOS DE FRANK EUGENE


Frank Eugene Smith (1.865- 1.936) fue un fotógrafo estadounidense que realizó toda su vida profesional en Alemania, en Munich. Allí también se ejercitó como pintor modernista. En 1906 se le concedió la nacionalidad alemana optando con el nombre de Frank Eugene.



A principios del s XX fue cofundador del movimiento "Photo-secession" que veía en la fotografía un nuevo modelo de expresión artística. En su producción artística aparece con naturalidad el desnudo humano, tanto femenino como masculino, no exentos de un claro erotismo.





El retoque que realizaba a sus fotografías horrorizaba a los críticos de su época, que no soportaban que coloreara sus retratos o rallara sus paisajes. Utilizaba el método denominado "autochrome", inventado y desarrollado por los hermanos Lumiere.  En muchas ocasiones se traslucía mas el Frank Eugene pintor que el fotógrafo. En 1913 la Real Academia de Artes Gráficas de Leipzig crea la cátedra de fotografía pictórica especialmente para que él la dirigiera. En años posteriores su obra logró un enorme prestigio. La Primera Guerra signíficó un parón en su carrera profesional, dedicándose a la docencia, hasta la llegada del nazismo que cerró su aula. En 1936 fallecía víctima de un ataque cardíaco. 












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP