dijous, 5 de juny del 2014

FUE LA EDAD MEDIA UNA EDAD DE ORO PARA LAS PERSONAS LGTB?


Leyendo algunos autores, especialmente John Boswell, podríamos llegar a esta conclusión. Hay algunos elementos que podrían dar razón a esta hipótesis, pero la realidad pudo ser distinta.





Posiblemente en el mundo Oriental, desde Rusia al Japón, hubo una enorme permisividad y las épocas de persecución raramente se produjeron. En estos países como mucho se consideró la sodomía como pecado, pero raramente como crimen. En otras ocasiones me he referido al Japón, China,la India o Rusia, esta vez me voy a centrar en el mundo occidental cristiano y la época que va del siglo V al XIV.

Juan Crisóstomo o Agustín de Hipona elaboraron un discurso homofóbico que fue compartido por distintas legislaciones de la época. La homosexualidad no era natural, ofendía a dios y por lo tanto era criminal. Las leyes eclesiásticas debían perseguir a quienes practicaban el "pecado nefando" y los reinos teocráticos legislaban en este sentido. Justiniano dictó leyes contra los sodomitas, en Hispania la Lex Visigotorum (s VII) establecía la pena de muerte para los homosexuales y el mismo Carlomagno dictó leyes persecutorias mientras uno de sus ministros, Alcuino de York, vivía su homosexualidad sin excesivos problemas.

Pero no se tiene constancia de la existencia de grandes persecuciones, o del uso que se hizo de estas leyes. Posiblemente hubo un relajamiento, durante el largo período que va del siglo V al XIII la mayor prueba que tenemos son las leyes redactadas.







En esta época aparecen escritos de frailes, clérigos y monjas declarandose amor mutuo o realizando elogios al llamado amor griego. Cuando Pedro Damián (s XII) levanta la voz contra la sodomía ni el mismo Papa le hace caso. Pero poco después aparecen leyes que prohiben a monjes y monjas dormir acompañados. Es al final de este siglo cuando el Papa Gregorio IX, siguiendo las recomendaciones del Tercer Concilio de Letrán, pone fin a cualquier tolerancia dentro y fuera de la Iglesia, decretando la expulsión de los monjes sodomitas y la excomunión de los seglares.

Durante este período reyes y príncipes tuvieron relaciones homosexuales sin levantar un excesivo escándalo social. La historia de Ricardo I (Lionheart) o su hermano Enrique con el ambicioso rey francés Felipe Augusto es la mas conocida.

Las tumbas con parejas del mismo sexo enterrados juntos en Francia e Inglaterra, los hermanamientos, "affrèrement" en Francia o Adelphoiesis en Oriente son indicios que no deben subestimarse. Es un tema que aun debe investigarse y no cerrarse ni en la negación absoluta, ni en intentar creer que fue una costumbre generalizada.






En la Península Ibérica las leyes antisodomitas visigóticas y romanas siguieron en vigor hasta abanzado el siglo XIII. Alfonso X el Sabio promulga las Siete Partidas que condenaban a muerte a los que practicaban el pecado nefando.

En la Corona de Aragón ni los fueros aragoneses, los Furs valencianos o los Usatges condenan el pecado nefando, pero si algunas leyes locales como los "Costums" de Tortosa o los Fueros de Teruel del siglo XIII. Las pocas sentencias que se conocen son absolutorias, pero ello no quiere decir que no existiera persecución y sentencias negativas. En 1252 la Lex Visogotorum fue sustituida por Copus Iuris Civilis al que se sumaba el derecho canónigo, por lo que este pasaba a ser derecho común, esta fue la base utilizada para castigar a los sodomitas.

Sigo pensando que estamos delante un período apasionante de la historia de la humanidad, que aun tenemos un gran desconocimiento sobre estos siglos, especialmente en el mundo occidental cristiano. Fue tiempos difíciles, pero vistos desde la comodidad del siglo XXI siempre dispuestos a juzgar tiempos pasados como inferiores al nuestro, las cosas seguramente no fueron así.

3 comentaris:

  1. Diguem què va ser una època més permissiva, però també és l'època en què és comença a construir el discurs homofòbic que ens ha perseguit fins ara.

    ResponElimina
  2. NOS ESTAMOS CONFUNDIENDONOS EN LA PALABRA LIBERTAD=HOSEXUALIDAD PORQUE SI EL HOMBRE SERIA LIBRE HABRIA MATANZAS GOBERNARIA EL MAS FUERTE IMAGINENSE UN MUNDO CON MUCHA LIBERTAD SERIA UN CAOS PORQUE LA HUMANIDAD NECESITA LEYES QUE RESTRINGEN ESA LIBERTAD Y LE HACE COMPORTARSE TOLERANTE A SUS SEMEJANTES AHORA LA HOMOSEXUALIDAD ES UN EXESO DE LIBERTAD DONDE UN HOMBRE TIENE RELACIONES ANALES CON OTRO HOMBRE O UNA MUJER CON OTRA MUJER Y ADOPTAN NIÑOS PARA SODOMIZARLOS COMO HIJOS LLEGANDO A SER INTOLERANTES A LO BUENO Y ESTO NO PUEDE PASAR DEVEMOS DE CASTIGAR EL HOMMOSEXUALISMO.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta persona está enferma mental. Debe ser católica apostólica y romana.

      Elimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"